SENADOR DE ESTADOS UNIDOS PIDE PROCESO “TRANSPARENTE Y CREÍBLE” EN COMICIOS DE HONDURAS

lunes, 4 de diciembre de 20170 comentarios

WASHINGTON (4 Diciembre 2017).- El senador demócrata y exaspirante a la vicepresidencia de Estados Unidos Tim Kaine expresó hoy su “profunda preocupación por las muchas irregularidades” surgidas tras las elecciones presidenciales celebradas en Honduras el pasado 26 de noviembre, y pidió un proceso “transparente y creíble”.

“Es fundamental mantener la calma y que el recuento de votos se concluya de manera totalmente transparente y creíble, sin interferencias”, apuntó Kaine, quien tiene una especial relación con el país centroamericano, donde realizó labores de cooperación cuando era joven.

“Exhorto a todos los funcionarios hondureños y líderes de partidos políticos a demostrar un compromiso con el proceso democrático y garantizar que se respetará la voluntad del pueblo hondureño”, agregó el senador en un comunicado.

Los hondureños votaron el 26 de noviembre para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales.

Los comicios se celebraron con normalidad, pero el miércoles, por una “caída del sistema” la página dejó de subir información justo cuando el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, comenzó a tomar ventaja sobre Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, después de estar cinco puntos abajo, lo que fue calificado por este último de “fraude”.

Eso marcó el inicio de varias manifestaciones violentas entre el miércoles y viernes, con hechos vandálicos registrados en varias ciudades del país que dejaron pérdidas millonarias.

Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional, resultó hoy ganador de las elecciones en el escrutinio especial de 1.006 actas inconsistentes tras una jornada de catorce horas que inició el domingo.

Hernández se impuso con el 42,98 %, contra el 41,39 % de Nasralla, con el 99,89 % del global de las actas electorales procesadas para la fórmula presidencial, quien con anticipación dijo que no aceptaba el resultado porque le han hecho “fraude”.

El escrutinio final se desarrolló en pleno estado de excepción decretado el viernes, y que estará en vigor durante los diez días posteriores.


Compartir Articulos :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | |
Copyright © 2011. Alternativas Noticiosas - All Rights Reserved