ALERTAN SOBRE LA SITUACIÓN EN HAITÍ PROVOCADA POR SEQUÍAS, INUNDACIONES Y HURACANES

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (31 Enero 2018).- Los fenómenos meteorológicos como huracanes, inundaciones y sequías cada vez más frecuentes en Haití han dejado al país en una situación aún más vulnerable creando un escenario muy complicado para la población, informa desde Madrid la ONG española Alianza por la Solidaridad.

La ONG ha asegurado en un comunicado que tras el paso de los huracanes Mathew (2016) y María e Irma (2017), y las inundaciones de los primeros días de este año, el acceso al agua y a los alimentos es complicada.

Suministro de agua

El suministro de agua potable en las zonas rurales de Haití es la más baja del hemisferio occidental, solo al 60 % de la población tiene acceso a una “fuente mejorada de agua potable”, es decir, un 20 % menos que las áreas rurales de Latinoamérica y el Caribe, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF facilitados por la ONG.

Según la OMS, en 2015 solo el 57,7 % de haitianos usó fuentes de agua mejoradas y confiables, casi tres puntos menos que en el año 2000 cuando llegaron al 60,8 % y cuatro que en 1990 en el que alcanzaron el 61,9%.

De acuerdo con estos datos, Haití es uno de los pocos países en los que la calidad de las fuentes de agua ha empeorado y no al contrario, que es la tendencia mundial.

Sequías, inundaciones y huracanes

Además, los recurrentes períodos de sequía unidos a los desastres provocados por los huracanes han dejado, según Alianza por la Solidaridad, a más del 10 por ciento de la población (1,3 millones de los casi once millones) en de situación de crisis alimentaria.

Por ello, la ONG, con financiación del servicio de la Comisión Europea para Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), ha proporcionado apoyo de medios de subsistencia agrícolas en las zonas más afectadas.

Un total de 3.190 familias del sur y del sudeste de Haití, en las comunas de Bainet y Cotes de Fer, han recibido mensualmente alimentos a cambio de trabajo comunitario (si las condiciones se lo permitían) o sin condiciones “cuando por su situación de vulnerabilidad no podían hacerlo”.

Esta colaboración mutua ha permitido el acondicionamiento de pistas agrícolas y caminos que habían quedado destruidas por los huracanes.

Red de saneamiento

Según datos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el país no posee redes de alcantarillado y solo el 27 % de la población tiene acceso a las infraestructuras de saneamiento.

Además, alrededor de un 30 % de haitianos (un 43 % en áreas rurales) no posee baño, y la mayoría de las viviendas privadas está equipada con letrinas o pozos excavados en la misma parcela.

Esta falta de agua potable y saneamiento en Haití es responsable de la propagación de enfermedades como la diarrea, la fiebre tifoidea y el cólera.


No hay comentarios.: