BUSCANDO VISAS PARA UN SUEÑO SE CONVIERTE EN PESADILLA PARA LOS CUBANOS

LA HABANA, Cuba (19 Enero 2018).- Tras la drástica reducción de personal en la embajada estadounidense de La Habana por los ataques sónicos contra diplomáticos aún sin esclarecer, cientos de cubanos viven una auténtica pesadilla.

Para obtener visa de inmigrante o un permiso de reunificación familiar los cubanos deben viajar a Colombia.

Las formalidades se complican y los gastos se multiplican agravando una realidad de por sí ya complicada...

"El problema es que hay que estar yendo a otro país cuando desde aquí la gestión podría hacerse, se lamenta Jesús Reyes, solicitante de visa. Pero con el problema es que la situación ahora con Trump se ha dificultado. Si las relaciones estuvieran en pie estaríamos en la Embajada de EE. UU. haciendo nuestra tramitación y no tendríamos que estar yendo a Colombia y a hacer un gasto."

La administración estadounidense recortó el pasado septiembre personal de su embajada en La Habana y dejó de procesar visas allí. Desde entonces, las gestiones de reunificación familiar se gestionan desde Bogotá.

"Ha sido difícil porque es mucho dinero, deplora Iraida Medina, otra solicitante de visa. Te exigen 2.000 dólares por persona que es demasiado, porque el familiar de allá también pasa trabajos para conseguir ese dinero."


Los cubanos se quejan, si con Barack Obama las relaciones diplomáticas habían mejorado, con el actual bloqueo los que pagan en efectivo billete de avión y alojamiento en un país desconocido son ellos.

No hay comentarios.: