CÓNSUL DOMINICANO GESTIONARÁ DOCUMENTOS A EXCONVICTOS LATINOS PARA INSERTARLOS TRABAJO

NUEVA JERSEY (30 Enero 2018).- Los hispanos excarcelados tienen serios problemas para conseguir un ID o su licencia de manejo, debido a que muchas veces no cuentan con partidas de nacimiento o bautismo que respalden su identidad, y no pueden documentarse pese a ser residentes o ciudadanos.

Es por ello que el Jersey City Employment And Trainning Program, invitó al presidente de la Asociación de Cónsules Latinoamericanos, Carlos A. Castillo, cónsul dominicano para Nueva York y Nueva Jersey, para que en conjunto con sus pares consulares le brinden ayuda con los documentos a los latinoamericanos que han cumplido su condena o son indultados.

“Estamos dispuestos a colaborar y seguir ampliando los servicios a los latinoamericanos, voy a coordinar con mis colegas e inmediatamente tomaremos acciones,” dijo el cónsul Castillo. “Es algo que hemos acordado hoy, y lo voy a proponer a los cónsules, pero como presidente voy a firmar un memorándum de entendimiento con ésta institución porque es una iniciativa que beneficia a nuestra comunidad”, dijo.

El citado programa, que trata de reintegrar a los presos a la sociedad, y es dirigido por el ex-gobernador Jim McGreevey, organizó la presentación con el cónsul, los senadores Brian P. Stack y Sandra Cunnignham Loretta, junto a los presos liberados, en sus oficinas de Jersey City.

El Reverendo Bolívar Flores, oficial de la institución, dijo que muchos de los presos de cárceles estatales, han perdido sus documentos, la policía se los ha roto o los han perdido en el cambio de domicilio, por lo que se les hace difícil tener una tarjeta de manejo, una identificación del estado, para buscar un trabajo o adquirir un apartamento.

Es el caso de José Gamboa, residente estadounidense de padres costarricenses, de abuelos españoles, que espera una pronta ayuda. Piensa estudiar negocios, para tener uno propio, o estudiar música, y olvidarse de los 28 días que pasó en prisión, y también de las drogas.

“Me van a ayudar con el ID y mi licencia para manejar,” dice Gamboa.

Al frente de él, Carlos Pérez de Puerto Rico, estuvo en una prisión del estado por 13 años en Bloomingdale. y ahora trabaja en una tienda que le pagan $10 dólares la hora. La agencia le consiguió el trabajo, debido a que no lo querían contratar por sus antecedentes. Ahora espera por sus documentos.

El programa atendió a 2,400 personas el año pasado, de ellos 565 fueron hispanos.

Al mismo tiempo que trabajan la documentación se han enfocado en erradicar o bajar los niveles de consumo de heroína y fentanilo entre los liberados.

El reverendo Flores informó que en el último mes murieron en Nueva Jersey 56 personas por exceso de estas drogas, el año pasado los fallecidos fueron del orden de los 2,794.

Su agencia provee de Vivitrol a los adictos, ésta sustancia ayuda a bajar los efectos “ del subidón” que provocan estas drogas. “Pero debe permanecer en el tratamiento de 6 a 9 meses como mínimo, de lo contrario se puede perder la eficacia,” dice Florez.

Jersey City Employment And Trainning Program tiene expertos médicos que ayudan a estas personas, no les cobran por ayudarlos, les proporcionan gratuitamente el Vivitrol y el seguimiento del tratamiento.




Por GERY VEREAU/ReporteHispano

No hay comentarios.: