EL PAPA SE RETRACTA Y ORDENA INVESTIGAR AL OBISPO CHILENO ACUSADO DE ENCUBRIR ABUSOS

CIUDAD DEL VATICANO (30 Enero 2018).- El papa Francisco anunció que enviará a Chile a uno de los más respetados expertos del Vaticano en delitos sexuales con el fin de investigar las denuncias de que un obispo encubrió al sacerdote Fernando Karadima, condenado por abuso y pederastia.

Las autoridades eclesiásticas precisaron en un comunicado que el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, viajará a Santiago “para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen” en el caso del obispo Juan Barros Madrid.

La controversia sobre Barros dominó la reciente visita del papa a Chile, donde Francisco acusó a las víctimas de Karadima de difamar a Barros. Las víctimas denuncian que el obispo sabía de los abusos pero no hizo nada. Barros rechaza las acusaciones.

El papa Francisco se disculpó después por sugerir que las víctimas cometieron calumnia, pero le mencionó a reporteros que creía en la inocencia de Barros al considerar que no se han presentado evidencias de lo contrario.

Karadima fue sancionado por el Vaticano por abuso sexual de menores en 2011.


La designación de Scicluna como el prelado que escuchará a las víctimas es revelante puesto que se desempeñó como el principal investigador de denuncias de abusos sexuales en la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano y fue determinante para presentar ante la justicia al cura pederasta más notorio de América Latina, el mexicano Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo.

No hay comentarios.: