EL PAPA TERMINA GIRA TUMULTUOSA

LIMA (22 Enero 2018).- El Papa Francisco pasó la última semana en Perú y en Chile, y sobre todo en este último país tuvo que enfrentar las denuncias por abuso sexual y su encubrimiento por miembros de la Iglesia Católica, a las que el papa llamó calumnias. Durante el viaje, el Pontífice condenó la corrupción que “enferma” a América Latina.

La semana que el Papa pasó en América del Sur estuvo empañada por el escándalo de larga data de los abusos sexuales contra menores cometidos por miembros de la Iglesa católica.

En Chile, dónde el catolicismo sufre una hemorragia de fieles, Francisco no logró acallar las voces que denuncian los múltiples abusos. Peor aún, luego de hacer referencia al tema para pedir perdón, el Papa defendió al obispo Juan Barros, acusado de encubrir al sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por abusos sexuales a menores en los años 1980 y 1990.

"El día que me traigan una prueba voy a hablar. Todo es calumnia, ¿está claro?", dijo ofuscado el Papa a un grupo de periodistas que lo interpeló sobre el caso Barro durante su viste a la ciudad chilena de Iquique.

“El cardenal O´Malley de Estados Unidos ha criticadao al Papa, es algo que no tiene precedentes”, dijo a RFI Andew Chestnut,director de Estudios Catolicas de la universidad de virginia Commonwealth, en EEUU.

Chestnut hace referencia al prelado Seán O'Malley de Estados Unidos, director del comité en el Vaticano que investiga los abusos sexuales, quien se distanció de Francisco. “Las palabras que envían el mensaje de que 'si no pueden probar sus acusaciones, nadie les va a creer' abandonan a los que sufren violaciones criminales reprensibles a su dignidad humana y relegan a los supervivientes a un exilio desacreditado", dijo O'Malley en un comunicado.

“En los cinco años de papado [de Francisco] ha sido su talón de Aquiles”, dijo Chestnut a RFi. “Ha tenido el discurso correcto pero la verdad es que no ha podido tener una política de cero tolerancia con los abusos sexuales por parte de los sacerdotes. Como vemos en la nueva encuesta chilena, la iglesia en ese país está perdiendo muchos fieles, desde hace como seis o siete años. Esto se debe precisamente al caso Karadima. El Papa va a tener que repensar su política y empezar a tomar esto en serio, más allá que discursos bonitos.”

Por otra parte el papa condenó la corrupción que afecta a la región.

"Hay excepciones pero, en general, (la política en América Latina) está más enferma que sana", dijo Francisco. “Gana una oposición y acusa al corruptor anterior. Vuelve la otra parte y acusa al corruptor previo, y los dos tienen algo de razón. El juego político es muy difícil […] No descuidemos, porque si caemos en manos de personas que sólo entienden el lenguaje de la corrupción, estamos fritos".


En Perú, el Papa instó a presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski a luchar contra la corrupción. El mandatario está en la mira acusado el mismo por cargos de corrupción en el caso Odebrecht.

No hay comentarios.: