EN DAVOS TRUMP DICE QUE: “ESTADOS UNIDOS PRIMERO NO ES ESTADOS UNIDOS EN SOLITARIO”

viernes, 26 de enero de 20180 comentarios

DAVOS, Suiza (26 Enero 2018).- El presidente Trump dibujó ante la élite mundial de Davos un país con una economía floreciente tras lo que calificó como un ‘gran año’ bajo su presidencia. El mandatario fue abucheado tras criticar a la prensa.

“Estados Unidos primero no quiere decir Estado Unidos en solitario” dijo ante un audiencia selecta de empresarios y líderes políticos en un discurso de unos 15 minutos, en el que prometió “cooperación” y “amistad” con el resto del planeta.

“Hemos tenido un gran primer año, exitoso en muchas maneras distintas”, aseguró obviando las polémicas que han marcado su primer año en la Casa Blanca.

El mandatario incitó a las grandes compañías presentes en el Foro Económico Mundial (WEF) a invertir. “Nunca hubo un mejor momento para contratar, construir, invertir y crecer en Estados Unidos. Estados Unidos está abierto otra vez para hacer negocios y volvemos a ser competitivos”, afirmó.

Sin embargo, respondiendo a una pregunta de Klaus Schwab, el fundador del WEF, tras el discurso, se ganó los abucheos en la sala cuando reiteró sus duras críticas a la prensa.

“Hasta que me convertí en político no me di cuenta de lo cruel, mala y falsa que puede llegar a ser la prensa”, dijo Trump, de 71 años.

En su discurso también hizo referencia a la coalición liderada por Estados Unidos en Siria e Irak y aseguró que ha logrado expulsar a "casi el 100%" de los yihadistas del Estado Islámico (EI) de esos territorios.

Por la mañana Trump se reunió con Paul Kagame, el presidente de Ruanda y de la Unión Africana, y le pidió que transmitiera sus “afectuosos saludos” a los líderes africanos poco tiempo después de que, según revelaciones de prensa, calificara a algunas naciones africanas, así como a Haití y El Salvador, de “países de mierda”.

La estancia de Trump en Davos ha estado marcada por las contactos con grandes multinacionales y dos reuniones con los primeros ministros de Gran Bretaña e Israel, sus dos aliados tradicionales.

Tras meses de relaciones tensas con Londres, Trump pidió disculpas este viernes por retuitear unos vídeos antimusulmanes de un grupo de extrema derecha británico, uno de los temas de fricción entre los dos aliados que siempre han tenido una "relación especial".

Durante su encuentro con Netanyahu, también el jueves, Trump aseguró que bloqueará la ayuda financiera a los palestinos porque "faltaron al respeto" a Estados Unidos y desató las críticas de los principales representantes palestinos.

La edición de este año ha estado marcada por la presencia de Trump, cuyas posiciones proteccionistas chocan con el credo proglobalización y a favor del libre comercio de gran parte de los asistentes.


Las turbulencias en Davos empezaron incluso antes de la llegada de Trump, cuando su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó no estar preocupado por la debilidad del dólar, con lo que el billete verde se hundió en los mercados a niveles históricos.
Compartir Articulos :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | |
Copyright © 2011. Alternativas Noticiosas - All Rights Reserved