ESTUDIO DE OPS MUESTRA RD ALCANZA PARÁMETROS EN EVALUACIÓN DE MALARIA EN LAS AMÉRICAS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (31 Enero 2018).- La República Dominicana continúa alcanzando los parámetros de evaluación de la malaria, según ha determinado el estudio de evaluación externa de desempeño del  diagnóstico microscópico de la  enfermedad, realizado por  la Organización  Panamericana  de la  Salud (OPS) al  laboratorio  de malaria  del  país, en el  que  participan  países  de la  Región  de  las  Américas.

Los datos contenidos en dicho informe, en el que el país participa desde el año 2012 indican, que cada año el país ha ido alcanzando en un 100 por ciento los  parámetros  evaluados.

El documento muestra que en cuanto a la concordancia donde se evalúa los resultados emitidos, positivo o negativo, el país obtuvo el porcentaje máximo de 100 por ciento durante los seis años trascurridos. Mientras, en los dos últimos años ha logrado, por igual, 100 por  ciento en concordancia o reconocimiento de cada especie que se presenta en las láminas positivas.

La evaluación externa tiene como finalidad de mantener un sistema de gestión de calidad eficiente y contribuir al fortalecimiento de la vigilancia del diagnóstico de la malaria en la Región de las Américas.


En este programa se evalúan cuatro parámetros: concordancia en resultado (evaluación del resultado emitido -sea positivo o negativo-, concordancia en especie (reconocimiento de cada especie que se encuentra presente en las láminas positivas) concordancia en estadio (evaluación del resultado emitido en cuanto al reconocimiento del estadio sexual y asexual del Plasmodium presente en las láminas positivas) y la concordancia en parasitemia (resultado emitido en cuanto al reconocimiento de la cantidad exacta de los parásitos en la lámina positiva).

No hay comentarios.: