GOBIERNO FEDERAL EE.UU PARALIZADO POR FALTA DE FONDOS, MILES DE EMPLEADOS NO FUERON TRABAJOS

WASHINGTON (22 Enero 2018).- Frente a la falta de acuerdo entre los demócratas y los republicanos para votar el presupuesto, el gobierno federal quedó paralizado por la falta de fondos. Miles de empleados no fueron a trabajar este lunes, por estar en desempleo técnico.

Si se llama a la Casa Blanca, un contestador automático anuncia que la llamada no podrá ser atendida porque “los congresales demócratas están reteniendo los fondos del gobierno, incluyendo los fondos para las tropas y para otras prioridades de seguridad nacional, por un tema inmigratorio que no está relacionado con el debate [del presupuesto].”

El tema inmigratorio es el programa DACA que permite trabajar y residir legalmente a quienes llegaron al territorio estadounidense de manera ilegal cuando eran niños. DACA, que significa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, fue instaurado por el ex presidente Barack Obama en 2012 y protege a casi 700.000 personas de la deportación, conocidas como dreamers.

Donald Trump anunció el fin del programa a partir de próximo 5 de marzo. Ya varias decenas de miles de personas ya han perdido su estatus legal.

Los congresistas demócratas quieren encontrar una solución para los beneficiarios del DACA y también para todos los que llegaron de manera ilegal a Estados Unidos de niños pero han crecido en el país. Alrededor de dos millones de jóvenes están en esta situación.

A cambio de encontrar una solución los demócratas aprobarían el presupuesto para que el gobierno federal funcione. Durante el debate del viernes no se llegó un acuerdo entre los representantes de ambos partidos, y toda la estructura gubernamental entró en lo que se llama shutdown o cierre completo.


A través de su cuenta de Twitter, Donald Trump dijo que "los demócratas están tomando como rehenes a los militares para satisfacer su deseo de tener una inmigración ilegal descontrolada".


Los legisladores deberían retomar el debate este lunes al mediodía de Washington.

No hay comentarios.: