GOBIERNO INSISTIRÁ EN CONSOLIDAR LA PAZ DURANTE DIÁLOGO CON OPOSICIÓN EN LA RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana (18 Enero 2018).- Consolidar la paz y la estabilidad de la República serán los puntos centrales en los cuales insistirá la delegación del Gobierno venezolano en el proceso de diálogo con la oposición que continúa este jueves en República Dominicana, encuentro promovido por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Apenas han transcurrido cinco días del primer encuentro sostenido este año entre ambas partes en Santo Domingo, entre el 11 y 13 de enero, en el cual se lograron importantes avances.

"Tenemos acuerdos en la gran mayoría de los puntos que se establecieron en la mesa de diálogo", manifestó el 13 de enero el jefe de la delegación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, quien en esa oportunidad resaltó que aún hay temas que deben resolverse "y estoy seguro que serán resueltos el próximo 18 de enero".

El proceso que se sigue en República Dominicana se inició el 13 de septiembre de 2017, luego que el presidente Maduro aceptara la invitación del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente dominicano, Danilo Medina.

En esa reunión se acordó que los representantes del Gobierno y de la oposición venezolana sostendrían un nuevo encuentro el 27 de septiembre, acompañados por una comisión conformada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua.

Para la segunda reunión exploratoria, la oposición venezolana se negó asistir y la delegación del Ejecutivo viajó a la nación caribeña para ratificar su compromiso con el diálogo.

El 16 de noviembre, delegaciones de ambos grupos se encontraron nuevamente en Santo Domingo.

El diálogo continuó el 1 y 2 de diciembre y en esa oportunidad contó con el acompañamiento de los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; México, Luis Videgaray; Bolivia, Fernando Huanacuni; Nicaragua, Denis Moncada, y representantes de San Vicente y las Granadinas, así como de Rodríguez Zapatero.

Posteriormente, el 15 de diciembre se discutió la operatividad —límites y mecanismos— de los puntos que se han venido tratando en los encuentros.


Desde el año 2013, el Presidente Maduro ha manifestado en más de 338 oportunidades su disposición a dialogar con los sectores de la oposición, especialmente con los grupos políticos que integran la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

No hay comentarios.: