LAS DUNAS DESAPARECIERON DE LAS PLAYAS DE PUERTO RICO TRAS EL HURACÁN MARÍA

SAN JUAN, Puerto Rico (23 Enero 2018).- El 90 por ciento de las dunas de las playas de Puerto Rico perdieron la arena tras el paso del huracán María en septiembre pasado como constataron un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tras su vista a la zona.

El estudio “Estado de las Costas de Puerto Rico”, según informó la Universidad de Puerto Rico (UPR)-Río Piedras este lunes en un comunicado de prensa, demostró que en las playas, desde el municipio sureño de Salinas al oriental de Ceiba, se redujeron drásticamente las dunas.

El grupo de investigadores forma parte de la Red de Playas de Puerto Rico y el Caribe, dirigida por la geóloga marina Maritza Barreto Orta, adscrita a la Escuela de Planificación Graduada de la UPR-Río Piedras.

“El propósito de las visitas, más allá de ver los daños, es tratar de definir cómo es el nuevo estado de las playas a partir del huracán María. Esto con el fin de entender el efecto de los eventos extremos, en este caso un huracán casi categoría 5, sobre las costas”, explicó Barreto Orta.

Fotografía cedida por UPR-Río Piedras con fecha del 2 de noviembre del 2017, donde se observa parte de la costa de Añasco, municipio en la costa noroeste de Puerto Rico. EFE/UPR-Río Piedras

La experta agregó que la investigación ayudó a observar cómo el acelerado impacto de erosión producida por este huracán “reduce la capacidad de estas playas y de estas costas para poder amortiguar los nuevos eventos que lleguen”.

La conclusión es que las áreas más afectadas fueron las zonas sureste, norte central y noroeste de Puerto Rico.

“En términos generales puedo decir que, desde Salinas hasta Ceiba, lo más que se encontró es que las playas se acortaron y redujeron. Toda esta zona sureste, por donde pasó el centro del huracán, redujo la extensión de playa, aplanó las playas, y destruyó infraestructura y vegetación”, señaló.


Barreto Orta añadió que estas áreas afectadas son las mismas que presentaron erosión en el estudio “Estado de las Costas de Puerto Rico”, donde se analizaron los cambios en la línea costera de la isla hasta 2016.

No hay comentarios.: