MARIANO GERMÁN MEJÍA: HA LLEGADO EL MOMENTO DEL PODER JUDICIAL ASUMIR UN NUEVO RETO

7 de enero de 20180 comentarios

SANTO DOMINGO, República Dominicana (7 eNERO 2018).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán, pronunció un discurso de rendición de cuentas del año 2017 y se refirió a las proyecciones de ese estamento del Estado para el 2018.

Precisó que, en sus sesiones celebradas en el año 2017, el Consejo del Poder Judicial conoció y decidió 2,363 temas o asuntos.

Entre esos temas, destacó la creación de Comisiones Regionales de Trabajo, con el objetivo de dar seguimiento y cumplimiento a los acuerdos de la Cumbre Judicial.

“Se trata de mesas permanentes de trabajo y de ágiles y excelentes espacios de participación, cuyos esfuerzos están dirigidos al mejoramiento de la gestión del sistema judicial”.

Resaltó, además, la descentralización de los servicios ofrecidos en la Jurisdicción Penal de la Provincia Santo Domingo y mejoras en otros departamentos y la réplica en la Jurisdicción Inmobiliaria del Sistema Integrado de Recepción y Entrega (SURE).

Valoró como otra realización del Consejo del Poder Judicial, en el 2017, la réplica en la Jurisdicción Inmobiliaria del Sistema Integrado de Recepción y Entrega (SURE).

“Ha dinamizado todos los procesos que se realizan tanto en el Registro de Títulos como en Mensuras Catastrales”.

La continuación de la ejecución del proyecto de Titulación de Inmuebles del Estado, en coordinación con la comisión designada por el Poder Ejecutivo; hizo posible la entrega de 4,379 títulos a nivel nacional, en el 2017, fruto del procesamiento de 1,427 expedientes relativos a 19 Registros de Títulos.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial aprovechó la ocasión para reconocer el espíritu de servicio de los consejeros, jueces y servidores administrativos. “Ellos son merecedores de reconocimiento y admiración”.

En ese contexto, dio a conocer los resultados de los tribunales de fondo durante el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2017.

Los tribunales de fondo recibieron 445,867 expedientes para decisión. De los expedientes recibidos, las Jurisdicciones Penales resolvieron 180,718 y las Jurisdicciones Civiles y Comerciales resolvieron 74,445.

Mientras que las Jurisdicciones Laborales resolvieron 16,469; las Jurisdicciones de Niños, Niñas y Adolescentes, 46,445; la Jurisdicción Inmobiliaria, 20,784; el Tribunal Superior Administrativo, 1,053 diferendos y los Juzgados de Paz, 87,925.

“Sin computar otros actos con categorías similares, los números totalizan 427,842 casos resueltos. Estos datos nos revelan que el 96% de los expedientes recibidos tuvieron solución”.

Proyecciones para el 2018

Al abordar los planes y proyecciones del Consejo del Poder Judicial, para el año que recién inicia, dijo que “ha llegado el momento preciso de asumir un nuevo reto: declarar el 2018 como el Año de Inicio de la Innovación y la Transformación Tecnológica del Poder Judicial”.

Otros proyectos de importancia para los próximos doce meses son la reorganización del mapa judicial nacional y la reformulación de la distribución de los Departamentos Judiciales de San Francisco de Macorís, La Vega, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y Monte Cristi.

Igualmente, “mejorar el servicio de la administración de justicia, fundamentada en la eficiencia”.

Exhorta a ciudadanos a exigir respeto a sus derechos

En ese sentido, exhortó a los ciudadanos “a continuar utilizando nuestra línea de denuncias y quejas, cuando sienta que no está recibiendo el servicio requerido. Que exija el respeto a sus derechos y a que la justicia funcione de forma eficiente, sujeta a la ética y a la transparencia permanentes”.

Armonía y confraternidad

Previo al inicio de la Audiencia Solemne, Medina compartió unos minutos, en un ambiente de armonía y confraternidad, con Mariano Germán y su familia, así como con el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Afectuosas salutaciones

Finalizado el discurso del presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, el jefe de Estado se trasladó hacia la Sala de Deliberaciones.

Allí compartió afectuosas salutaciones de los miembros del Cuerpo Diplomático y Consular y representantes de organismos internacionales.

Estuvieron presentes, además, los ministros de Educación, Andrés Navarro; de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas y de Cultura, Pedro Vergés.

El acto también contó con la presencia de los presidentes del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán; así como la defensora del Pueblo, Zoila Martínez; el consultor del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Junto a ellos, los directores de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Batista; del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz y del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo.

Igualmente, el director general de Comunicación y portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena y los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared, Robert De la Cruz y Miguel Mercedes.


Compartir Articulos :

Publicar un comentario