MÉXICO SE RETIRA DEL DIÁLOGO SOBRE VENEZUELA QUE ES REALIZADO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

CIUDAD DE MÉXICO (24 Enero 2018).- México ya no participará del proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, después de que ese país decidiera adelantar las elecciones presidenciales para antes del 30 de abril, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

"Nos retiramos del actual proceso de negociación, pero que no quepa duda: México seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para contribuir a que en Venezuela se restaure la democracia por la vía pacífica y conforme lo decidan los propios venezolanos", escribió el canciller mexicano en su cuenta de Twitter.

México participaba como mediador en la mesa de conversaciones que el oficialismo y la oposición de Venezuela llevaban en República Dominicana para buscar una salida a la crisis en ese país. Videgaray, que el año pasado hizo varios llamados a restablecer el orden democrático en Venezuela, lamentó hoy la decisión de la Asamblea Constituyente porque "acaba con la seriedad del proceso de negociación en Dominicana".

Añadió que el llamado a elecciones presidenciales antes del 30 de abril es "incompatible" con el proceso de diálogo, por lo que México optó por salir del proceso de acompañamiento.

La Constituyente vota por comicios adelantados
"La fecha de la elección era una de las cosas más importantes que ahí se negociaban, y no se había llegado a un acuerdo al respecto", señaló en otro tuit.

Además, el canciller mexicano agradeció al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y al ministro de Exteriores, Miguel Vargas, "por convocar y conducir de buena fe el proceso de negociación en su país en busca de la reconciliación democrática en Venezuela". Chile, Paraguay y México habían sido elegidos como acompañantes a pedido de la oposición venezolana, mientras que Nicaragua y Bolivia fueron invitados por el oficialismo.

Hasta el momento ninguno de los otros países ha manifestado su postura. En los comicios convocados el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, buscará la reelección.


El número dos del chavismo e integrante de la Asamblea, Diosdado Cabello, fue quien presentó el proyecto de decreto para adelantar las elecciones, previstas inicialmente para diciembre.

No hay comentarios.: