PAPA FRANCISCO CONFIRMA AL PRESIDENTE MOISE VISITA A PUERTO PRÍNCIPE, DISCUTIRÁN FECHA VIAJE

30 de enero de 20180 comentarios

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (30 Enero 2018).- El presidente haitiano Jovenel Moïse, regresó a Haití después de una estancia en Italia, donde se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano. El jefe de Estado hizo un balance de su viaje durante una rueda de prensa en el salón diplomático del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture. Según el inquilino del Palacio Nacional, su reunión con el Papa fue una de las más grandes reuniones que ha tenido desde su inauguración el 7 de febrero de 2017. 

"Tienes que saber lo que significa ir al encuentro del Papa. Él no es una persona común como todos nosotros. Sin embargo, descubrí que el Papa Francisco conoce todas las miserias y dolores por los que atraviesa el mundo ", dijo.

El presidente haitiano Juvenel Moise en rueda de prensa en que anuncia la visita del Papa Francisco a Puerto Príncipe.
Jovenel Moses expresó que discutió varios temas con el Santo Padre, incluida su visita a Haití. "La última visita de un Papa a Haití data de marzo de 1983. Le pedí a Haití que recibiera la gran visita del Papa Francisco. Trabajamos en la fecha, pero aún no hemos llegado a un acuerdo. Las autoridades de la Iglesia Católica en Haití conversarán con las autoridades del Vaticano para anunciarnos la fecha en breve. Esto nos permitirá prepararnos en consecuencia ", detalló, recordando que el Estado del Vaticano fue uno de los primeros en reconocer la independencia de Haití en 1824.

Con el jefe de la Iglesia Católica, Jovenel Moses también mencionó los problemas de la juventud haitiana. "Tenemos una población joven. Esta es una oportunidad que debe manejarse bien para que sirva de palanca para el desarrollo del país. Hemos enfatizado la integración de la juventud, cómo moralizarla y ponerla al servicio de la nación ", dijo.

Después de reunirse con el Papa Francisco, Jovenel Moses dijo que también se reunió con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, en la tarde del viernes 26 de enero. "Fue una gran reunión. Se discutieron las relaciones bilaterales, incluida la necesidad de la apertura de la embajada italiana en Haití después de más de 30 años. Le dije al presidente italiano que en nuestra relación bilateral, la más importante es la cooperación técnica orientada al desarrollo ", dijo, haciendo hincapié en la necesidad de beneficiarse de la experiencia de los italianos, particularmente en la construcción de turbinas proyectos hidroeléctricos en Haití. Con su homólogo italiano, Jovenel Moïse también abordó el tema del turismo. "Los mayores operadores turísticos del mundo están en Italia. Con el nuevo impulso que le estamos dando al turismo en Haití, vamos a necesitar estos actores para traer turistas europeos aquí ", explica. Los dos presidentes acordaron la formación de una comisión conjunta que trabajará en el desarrollo del turismo, la agricultura y la energía.

La noche del viernes, el jefe de estado se reunió con la comunidad haitiana que vive en Italia. Él dice que se sorprendió al ver cómo los haitianos aprenden sobre todo lo que sucede en Haití. Sin embargo, el Presidente no indicó si también se reunió con el Presidente del Consejo de Ministros, Paolo Gentiloni Silveri, el Director General del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Director General del Fondo de Desarrollo Agrícola (FIDA) como fue anunciado en su diario.




Fuente: LENOUVELLISTE.COM
Compartir Articulos :

Publicar un comentario