PRESIDENTE DONALD DESTACA LOGROS ECONÓMICOS EN SU PRIMER DISCURSO DE ESTADO DE LA UNIÓN

WASHINGTON (31 Enero 2018).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resaltó este miércoles (31.01.2018) los logros económicos de su gestión durante 2017 en la presentación de su primer Estado de la Unión, al frente de una sesión conjunta del Congreso.

Trump presumió de la buena salud de Estados Unidos, su crecimiento acelerado cerca del 3 % anual y un desempleo que ha continuado su progresivo descenso y que cerró diciembre en 4,1 %, la cifra más baja en 18 años, por debajo del 4,8 % en el que estaba cuando el magnate asumió el poder.

El mandatario remarcó la creación de 2,4 millones de empleos, de los cuales 200.000 pertenecen sólo al sector manufacturero.

"El desempleo se encuentra en el nivel más bajo jamás registrado", dijo Trump, quien destacó también que el "desempleo entre los hispanos ha llegado al nivel más bajo de la historia".

El mandatario celebró asimismo "los recortes impositivos más grandes de la historia" del país, promulgados por su gestión.

El presidente consiguió que el Congreso aprobara su ambiciosa reforma fiscal, la mayor en tres décadas en Estados Unidos. y que está considerada como el gran triunfo legislativo de su primer año de mandato.

La reforma incluye, entre otros aspectos, una notable rebaja del impuesto de sociedades que pagan las empresas, del 35 % al 21 %, y otras reducciones en menor medida para los trabajadores.

"Hemos recortado la tasas del impuesto a las empresas del 35 % hasta el 21 %, por lo que las empresas estadounidenses podrán ahora competir y ganar contra cualquier persona en el mundo. Se estima que todos esos cambios aumentarán sus ingresos en más de 4.000 dólares", destacó.

"Este es nuestro nuevo momento estadounidense. Nunca ha habido un mejor momento para comenzar a vivir el sueño estadounidense", afirmó.

Asimismo, defendió su plan de reforma migratoria y pidió crear un sistema de méritos: "Es hora de comenzar a avanzar hacia un sistema de inmigración basado en el mérito, que admita a personas que estén capacitadas, quieran trabajar, contribuyan a la sociedad y amen y respeten nuestro país".

El presidente estadounidense insistió en que el muro previsto en la frontera con México "cierra las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar" a su país y que uno de los "pilares" de su plan migratorio es "asegurar del todo" la frontera con este país con la construcción del muro y la contratación de más agentes fronterizos y migratorios, a los que calificó de "héroes".

Trump también celebró que su gobierno "ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela".

Por otro lado, abogó por "modernizar y reconstruir" el arsenal nuclear estadounidense. "Como parte de nuestra defensa, debemos modernizar y reconstruir nuestro arsenal nuclear, con la esperanza de nunca tenerlo que usar, pero haciéndolo tan fuerte y poderoso que disuada cualquier acto de agresión", dijo.

Trump advirtió que los misiles de Corea del Norte podrían amenazar "muy pronto" el territorio estadounidense y que él responderá con una "presión máxima" y no con "complacencia" ante esa situación.

"Las experiencias pasadas demuestran que la complacencia y las concesiones solo incitan a la agresión y la provocación. No repetiré los errores de los gobiernos anteriores (de EE.UU.) que nos han llevado a esta peligrosa situación", expresó.

 La primera dama estadounidense, Melania Trump, asistió al discurso, aunque rompió con la tradición y viajó sola en auto desde la Casa Blanca hasta el Congreso.

Además, calificó a Rusia y China de "rivales" que "desafían" los valores estadounidenses: "Alrededor del mundo, enfrentamos regímenes arrogantes, grupos terroristas y rivales como China y Rusia que desafían nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores".

Asimismo, anunció que firmó una orden ejecutiva para mantener abierta la cárcel de la base militar de Guantánamo, en Cuba. "Hoy estoy cumpliendo con otra promesa. Acabo de firmar una orden ejecutiva que dirige al secretario Mattis a reexaminar nuestra política de detención y mantener abiertas las instalaciones de la bahía de Guantánamo", apuntó.

 Discurso sobre el Estado de la Unión
Con respecto al grupo terrorista Estado Islámico (EI), el jefe de la Casa Blanca admitió que queda "mucho trabajo por hacer" y pidió al Congreso que asegure que su Gobierno tenga "todo el poder necesario" para detenerlo, al igual que a Al Qaeda.


"El año pasado prometí que trabajaríamos con nuestros aliados para extinguir al EI de la faz de la tierra. Un año después, estoy orgulloso de informar de que la coalición para derrotar al EI ha liberado casi el 100 % del territorio que una vez controlaron estos asesinos en Irak y Siria".

No hay comentarios.: