EL PRESIDENTE TRUMP ABOGA POR UNIR A LOS ESTADOUNIDENSES Y REDUCIR LA INMIGRACIÓN

WASHINGTON (31 Enero 2018).- En su sobre el Estado de la Unión ante al Congreso, el presidente estadounidense llamó a superar las divisiones en un país altamente polarizado, celebró la salud de la economía de su país y machacó su discurso contra la inmigración.

Fue un discurso de una hora y 23 minutos, casi un récord para este tipo de ejercicio. Sólo Bill Clinton había hecho uno más largo. En esta oportunidad, Donald Trump eligió un tono muy presidencial y cuidadoso ante el Congreso.

"Esta noche, llamo a todos nosotros a que dejemos de lado nuestras diferencias, busquemos un terreno común, y construyamos la unidad que precisamos ofrecer a la gente que nos ha elegido para ser sus servidores", dijo.

Trump se felicitó por el estado de la economía norteamericana. "El mercado de acciones ha despedazado un récord después de otro, generando valor por 8 billones de dólares", recalcó.

"Durante muchos años, las empresas y los puestos de trabajo nos abandonaron. Pero ahora están retornando", sostuvo.

Pese a la intención de llevar un discurso conciliador, Trump reiteró posicionamientos condenados a envenenar el debate, sobretodo en relación a la amenaza que pesa sobre centenares de miles de latinos expuestos a una deportación inmediata por haber llegado aquí de forma ilegal a una edad muy temprana. Una postura que valió a Trump una inusual sonora repulsa por parte de la bancada demócrata.

“Un solo inmigrante puede traer un número ilimitado de familiares de segundo grado. Con nuestro plan daremos prioridad a la familia inmediata, limitando la entrada unicamente a las parejas y los hijos menores de edad”, afirmó.

"Durante décadas las fronteras abiertas permitieron que drogas y pandillas se derramen sobre nuestras comunidades más vulnerables. Han permitido que millones de trabajadores sin calificación compitan por empleos y salarios con los estadounidenses más pobres. Y más trágicamente han causado la pérdida de muchas vidas inocentes”, subrayó.

La política exterior ocupó una parte menor del discurso presidencial, enfocada en el terrorismo.

"Alrededor del mundo enfrentamos regímenes fuera de control, grupos terroristas y rivales como China y Rusia, que amenazan nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores. En el enfrentamiento de esos peligros, sabemos que la debilidad es el camino más seguro hacia el conflicto, y que un poder sin paralelo es la forma más segura de defenderse."

Trump señaló asimismo que mantendría el polémico centro de detención de Guantánamo.


"En el pasado hemos liberado estúpidamente centenas y centenas de peligrosos terroristas, apenas para encontrarlos nuevamente en el campo de batalla. Por eso, hoy estoy cumpliendo con otra promesa. Acabo de firmar una orden orientando al secretario (de Defensa, Jim) Mattis que reexamine nuestra política de detención militar y mantenga abierta las instalaciones de detención en Guantánamo", anticipó.



Fuente: RFI

No hay comentarios.: