45 AÑOS ASESINATO DEL CORONEL CAAMAÑO


SANTO DOMINGO, República Dominicana (16 Febrero 2017).- Dos semanas después de haber desembarcado por Playa Caracoles, murió asesinado luego de haber sido hecho prisionero, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

 El 2 de febrero del 1973, la República Dominicana vivía una situación desesperante fruto del terror político de los 12 años de Joaquín Balaguer, terror alimentado por los aires de la guerra fría y las acciones genocidas de la post guerra para exterminar a los jóvenes que soñaban con otro abril para liberarse de los remanentes de la dictadura de Trujillo.

El 2 de febrero del 1973, el héroe de la guerra de Abril del 1965, coronel Caamaño desembarcó en playa Caracoles de Azua, en la zona Sur del país para impulsar una guerra de Guerrilla en la cordillera Central que lograra las metas truncadas por la segunda intervención militar norteamericana .
El desembarco de Playa Caracoles comandado por Francisco Alberto Caamaño junto a Heberto Giordano Lalane José, Mario Nelson Galán Durán, Juan Ramón Payero Ulloa, Ramón Euclídes Holguín Marte, Alfredo Pérez Vargas, Toribio Peña Jáquez, Claudio Caamaño Grullón y Hamlet Hermann Pérez.

Del grupo sobrevivieron a la lucha guerrillera, Toribio Peña Jáquez, quien se extravió en el desembarco y viajó a Santo Domingo, trató de gestionar apoyo político y militar al movimiento, así como Claudio Caamaño Grullón y Hamlet Hermann Pérez.

Caamaño Deñó había nacido el 11 de junio 1932.

Ocupó la presidencia de la República Dominicana en abril de 1965. Con el estallido de la Revolución de Abril en 1965 (ocupación militar norteamericana del territorio dominicano) y luego de la muerte de su amigo, el también coronel Rafael Fernández Domínguez, Caamaño tomó parte protagónica en los movimientos revolucionarios y fue proclamado Presidente de la República por el Congreso Nacional.

Desde ese entonces el gobierno luchó en contra de la invasión del país extranjero y fue durante el enfrentamiento contra el ejército de estadounidense cuando el presidente de República Dominicana perdió la vida.

No hay comentarios.: