LA DELEGACIÓN GOBIERNO DE VENEZUELA FIRMÓ ACUERDO POR LA CONVIVENCIA EN SANTO DOMINGO

SANTO DOMINGO, República Dominicana (7 Febrero 2018).- La delegación del Gobierno Bolivariano firmó este martes el acuerdo por la paz y la convivencia resultado de las conversaciones, a propósito del diálogo que se sostiene en República Dominicana con la oposición venezolana por la paz y la tranquilidad del país.

Por su parte la delegación opositora se negó a rubricar el documental final, denominado Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela, que contiene los puntos ya acordados en el acta de avance firmada por las partes el 31 de enero y los puntos resueltos en reuniones realizadas hasta la noche de este lunes en Caracas, en compañía del expresidente español y acompañante, José Luis Rodríguez Zapatero.

El documento acuerda las garantías y cronograma electoral, el respeto del Estado de Derecho, situación económica, Comisión de la Verdad y el establecimiento de un grupo de supervisión de lo pactado entre las partes.

A su salida de la reunión con la oposición en Santo Domingo, que se prolongó por tres horas, el jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez denunció que la presión ejercida a través de una llamada por parte del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, al dirigente de la misión opositora, Julio Borges, fue la causa de la negativa de este sector a firmar el documento.

Pese a esto,"nosotros vamos a cumplir, nosotros vamos a firmar el acuerdo, porque así lo establecimos la noche de anoche con todos los puntos que ya se habían establecido por la mesa de acompañamiento", expresó Rodríguez en declaraciones ofrecidas a los medios, recogidas por Telesur.

Informó que la delegación que lidera solicita incorporar dos puntos que ya fueron consignados a la mesa para que sean anexados al documento final, ratificado este martes por el Gobierno. Uno de ellos es "el apego irrestricto al Acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento jurídico válido para dirimir la controversia territorial" con el Esequibo y el otro es el reconocimiento de las elecciones presidenciales que se realizarán en el primer cuatrimestre del año.

"Seguimos abiertos a este proceso de diálogo e insistimos en convocar a todas las fuerzas políticas de Venezuela a este diálogo", expresó el jefe de la delegación del Gobierno, quien ratificó, en nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro, la voluntad de dirimir las diferencias a través de la palabra.

Reafirmó que "la democracia venezolana es de lo más sólida y con un sistema electoral de los más transparentes en el mundo entero" e indicó que es el pueblo venezolano el que decide el destino de la Patria y no los agentes extranjeros.


"Nosotros siempre estaremos en la mesa de diálogo, trabajando por la paz, por la convivencia, por la tranquilidad pública y por el fortalecimiento del espíritu democrático de Venezuela", aseveró.

No hay comentarios.: