EN RECESO INDEFINIDO EL DIÁLOGO GOBIERNO Y OPOSICIÓN VENEZUELA; EXPRESA PRESIDENTE RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana (7 Febrero 2018).- Tras la séptima ronda de negociaciones que finalizó este miércoles, el presidente dominicano Danilo Medina expresó que el diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano entró en un receso indefinido.

Proclamó, desde  que pudo lograrse un acuerdo entre las partes, principalmente en el tema referente a las elecciones.

Indicó que el Gobierno tenía como fecha de elecciones el 8 de marzo y la oposición abogaba para que fuera el 10 de junio.

Dijo que gracias a la mediación se logró como fecha el 22 de abril. Sin embargo, no se logró consenso entre las partes.

Medina precisó que la delegación de Venezuela firmó ayer un documento y que se dio un compás de espera para que la oposición hiciera reparo.

En la mañana de hoy, dijo que la oposición entregó una nueva propuesta la cual el presidente Nicolás Maduro, se negó a firmar.

“No se pudo lograr un acuerdo, pero República Dominicana sigue abierta para mediar”, afirmó Medina.

De su lado, el portavoz de la oposición, Julio Borges, informó que en las próximas horas darán a conocer su propuesta y llamó al pueblo de Venezuela a crear un frente amplio por la paz.

Emplazó a Maduro a no dar un paso de manera unitaria.

Dijo que el acuerdo fracasó porque el mandatario venezolano “quiere hacerse un traje a la medida”.

“No aceptaremos un acuerdo que disminuya la democracia en Venezuela”, dijo el dirigente opositor al explicar lo que entiende como fracaso de las negociaciones.


Al criticar la postura de Maduro, afirmó que éste le teme a la celebración de elecciones limpias y libres.

Nota de otra agencia

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, informó que el diálogo por la estabilidad política de Venezuela entró en receso indefinido, luego de que la delegación opositora desconociera el acuerdo que había diseñado junto con el Ejecutivo venezolano en las últimas semanas.

Aunque ya estaban consensuados los puntos de ese documento, firmado ya por la representación del gobierno, la delegación opositora presentó otra propuesta, alegando que "no estaba obligada a firmar", lo que ya estaba pactado en las conversaciones, indicó Medina.

Dicha maniobra fue rechazada por el Ejecutivo venezolano, al contravenir lo debatido en territorio dominicano. "Hoy la oposición nos ha entregado un documento nuevo, pero en consulta con el Gobierno de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro dijo que solo firmará el que se había acordado entre las partes. Nosotros se lo enviaremos de todas maneras, el documento que ha entregado la oposición, pero no con la esperanza de que sea debatido. De tal manera que el diálogo entra aquí en una especie de receso indefinido", expresó.

En transmisión de Telesur, explicó que en las reuniones en Caracas revisaron el tema de la participación de algunos partidos políticos y dirigentes de oposición en las elecciones presidenciales y la fecha de estos comicios, en los que ya habían tenido un acuerdo.

"Se llegó a un acuerdo bajo la mediación de (José Luis) Rodríguez Zapatero en algunos puntos. La fecha de las elecciones, se pedía por parte de la oposición que fueran el 10 junio y el gobierno planteaba que fueran el 8 de marzo. Buscamos un punto medio. El gobierno fue subiendo la fecha y la oposición bajándola, y en el día de ayer se llegó al acuerdo de que fueran el 22 de abril", puntualizó.

Precisó, además, que el presidente Maduro manifestó su voluntad de cumplir con los puntos firmados por el gobierno, más allá de los acuerdos.

Frente a ese panorama, Medina insistió en que "no hay otro camino para el entendimiento de los pueblos que el diálogo" y reiteró que el país caribeño se mantiene abierto a recibir nuevamente a ambas delegaciones si ellas así lo deciden

No hay comentarios.: