GOBIERNO HAITÍ SE COMPROMETE CON FMI PERO QUIERE EVITAR "POLÍTICAS ECONÓMICAS RESTRICTIVAS"


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (26 Febrero 2018).- El gobierno haitiano finalmente firmó un acuerdo sobre un nuevo marco de referencia o programa de supervisión del personal con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un elemento esencial en el proceso de desembolso de donantes, este programa cubre seis meses (de marzo a agosto de 2018), incluye compromisos para la implementación de reformas para reducir gradualmente el déficit público relacionado con los subsidios a Ed'H y el consumo de productos derivados del petróleo. Y, también, compromisos en términos de gestión de efectivo. El estado tendrá que gastar lo que tiene.

"La racionalización del sector energético es uno de los puntos importantes del acuerdo, con un enfoque en aumentar la tasa de facturación y recaudación del HASD", dijo el Ministro de Finanzas. Economía y Finanzas, Jude Alix Patrick Salomon, señalando que existe un plan, un compromiso para aumentar la tasa de facturación de Ed'H de 40 a 50% para el mes de junio. Uno de los elementos de financiación importantes es la energía. Si podemos reunir más recursos, esto reducirá el nivel de financiación de Ed'H, continuó antes de anunciar "que hay motivos para reflexionar sobre el futuro de los contratos de los productores", privados de electricidad que han expirado.

"En un contexto de transparencia, todo esto se conocerá en cada etapa. Si hay convocatorias de expresiones de interés, serán públicas. La información estará disponible en los sitios web de MEF, TPTC y Ed'H ", dijo Jude Alix Patrick Salomon. El ministro no anunció un ajuste del precio de la bomba para los productos del petróleo, que el gobierno había presupuestado 11 mil millones de gourdes para el año fiscal en curso.

Sobre el ajuste de los precios en la bomba, es decir, para cumplir con los textos legales que prevén un ajuste automático de los precios de acuerdo con las fluctuaciones, el Ministro señaló el punto. "Ahí, hemos superado en gran medida la tasa de fluctuación. Pero a la vista de la situación económica particular, se decidió no continuar con el ajuste que debía realizarse en el curso del ejercicio anterior, que debería conducir a la cancelación total de la subvención el 30 de septiembre ", explicó el ministro Jude Alix Patrick Salomon, quien señala que el problema es la subvención indiscriminada de los productos derivados del petróleo. Se identifican formas discriminatorias de subsidios para los productos derivados del petróleo, dijo.

"Para la gestión de efectivo, todavía existe. La prueba, la información está disponible. Puede haber algunas acciones que deben tomarse y que no se han hecho especialmente en el caso de la disponibilidad de letras del Tesoro. Todo esto se abordará para garantizar que los fondos no se financien con el banco central. Estamos finalizando todo esto, incluido en el marco del acuerdo que se firma con nuestros socios del fondo ", explicó Jude Alix Patrick Salomon, interrogado por el periódico durante la conferencia de prensa dada al ministerio del economía y finanzas.

Por su parte, el gobernador del BRH, Jean Baden Dubois, ha confirmado que se trata de la gestión del efectivo en el acuerdo que firmó junto con el FMI. Sobre la financiación del gobierno por el BRH, dijo que se trata de 9 billones de gourdes. "Las cifras sobre el nivel de financiamiento están disponibles en el sitio web de BRH. Eso es alrededor de nueve billones de gourdes. Es en este nivel que es ", dijo Jean Baden Dubois, señalando que por el momento las únicas fuentes disponibles en el nivel del gobierno son los ingresos. "Hay otras fuentes de financiamiento como los donantes que no han desembolsado y que estaban esperando este acuerdo. Estos desembolsos ayudarán a reducir el financiamiento monetario y la reducción de los subsidios a los productos derivados del petróleo aumentará las fuentes para el Estado haitiano. Todos estos elementos harán que el gobierno regrese a la gestión de efectivo que se firma ", insistió Jean Baden Dubois sin llegar a decir que el gobierno no tenía otra opción.

No hay comentarios.: