“LOS DOMINICANOS TENEMOS NUESTRO PROYECTO DE NACIÓN, FRONTERAS PROPIAS, SEGURAS Y ESTABLES”


SANTO DOMINGO, República Dominicana (27 Febrero 2018).- El presidente Danilo Medina manifestó que parte del proyecto de nación de los dominicanos consiste en tener fronteras propias, seguras y estables. “Por eso en este 2018 vamos a redoblar los esfuerzos de los últimos años”.

El jefe de Estado emitió estos pronunciamientos durante su discurso de rendición de cuentas que tuvo lugar en la Asamblea Nacional.

Proteger nuestra gente, nuestro patrimonio y nuestro territorio

“Los dominicanos tenemos nuestro propio proyecto de nación, que no es ni mejor, ni peor que el de otros, pero es el nuestro, lo tenemos muy claro y nuestra responsabilidad es fortalecerlo y trabajar por él”.

“Es necesario tener claro donde empieza una casa y termina otra”

Precisó que la finalidad es “proteger a nuestra gente, proteger a nuestro patrimonio, pero sobre todo proteger nuestro territorio. Entendemos que, para ser buenos vecinos, para respetarse y aún para colaborar, es necesario también tener claro donde empieza una casa y termina otra”.

Hacer valer la ley dominicana en la frontera

“Vamos a coordinar a todas las instituciones que trabajan en la frontera: brigadas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, CESFRONT y la Dirección General de Migración, para que hagan valer la ley dominicana en la frontera”.

900 soldados, 90 vehículos y 3 helicópteros adicionales

Además, próximamente se adicionarán en la frontera 900 soldados a las fuerzas de seguridad.

“Con esta cifra duplicaremos las fuerzas en nuestra frontera, sobre todo teniendo en cuenta que estos efectivos han sido especialmente formados en la academia, y que estarán sujetos a medidas estandarizadas para evitar cualquier mala práctica”.

La misión de los efectivos será vigilar todos los cruces formales e informales que comunican ambos países, en cada punto de revisión, en cada control de carreteras, en los mercados binacionales y en los caminos vecinales.

También serán sumados, en lo inmediato, 50 nuevos vehículos militares todoterreno a los que se les sumarán 3 helicópteros y 40 vehículos más en mes de mayo.

Incremento de patrullaje costero, flotilla de drones y sistema videovigilancia

“De la misma forma, incrementaremos el patrullaje costero en la zona comprendida entre Manzanillo y Puerto Plata, así como en Pedernales y Barahona. Reforzaremos puntos por donde fluye el mayor número de personas, como Azua y Jicomé”.

La tecnología será de gran utilidad. Una flotilla de drones será desplegada en la frontera, para cuyo manejo se ha capacitado a 30 oficiales.

“De hecho, ya hace dos meses que esos drones están realizando misiones de identificación de los puntos más vulnerables y han demostrado su gran efectividad”.

Junto a esos drones, se instalará un amplio y moderno sistema de video vigilancia que contará con la misma tecnología que el centro de control del 911 y dependerá directamente del Ministro de Defensa.

Seguridad sin precedentes en mar, tierra y aire

“Esto permitirá mantener un monitoreo constante y atajar así cualquier conducta indebida. Así no solo combatiremos el tráfico ilícito, sino también las malas prácticas y la corrupción que tanto debilitan nuestro accionar en la frontera”.

El presidente de la República dispuso, además, el reforzamiento de “los recursos de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas para combatir toda infiltración del narcotráfico.

“No lo duden: nuestros espacios marítimos, nuestros puertos y aeropuertos y nuestra frontera por tierra, nunca van a haber estado tan seguros como a partir de ahora”.

Fomento de empleo, producción y arraigo de dominicanos en zonas fronterizas

A seguidas, aseguró que “vamos a seguir trabajando para que la zona de la frontera sea una zona de oportunidades para los dominicanos que viven en ella, de forma que no se vean forzados a buscar salidas en la capital o en otros lugares”.

“Por eso vamos a seguir fomentando el empleo, la producción y el arraigo de nuestra gente, empezando por el fomento a proyectos asociativos y el apoyo de instituciones que han demostrado su éxito en otras zonas del país, como Banca Solidaria”.

Transparencia y respeto a tratados internacionales, pero con total soberanía

En ese contexto, el jefe de Estado puntualizó que las fronteras dominicanas están reguladas por las mismas leyes que establecen todos los demás países, con total transparencia y respeto a los tratados internacionales, pero con total soberanía e independencia.

Danilo Medina expresó que los dominicanos son merecedores de un país seguro y soberano.

“Y para ser soberano, un país debe cuidar sus fronteras. Me consta que el pueblo dominicano tiene la convicción unánime de que necesitamos tener fronteras bien organizadas y rigurosas”.

Inmigrantes que cumplen leyes son bienvenidos

En virtud de ello, desde que llegó al Gobierno en 2012, Danilo Medina ha tomado medidas para garantizarlas.  

Aclaró que “somos, históricamente, un pueblo abierto. Ganamos mucho del intercambio de bienes, de personas, de ideas, y eso no va cambiar. Somos un país tanto emisor como receptor de migrantes. Lo hemos sido siempre y eso tampoco va a cambiar”.

“El inmigrante que cumplió con la ley es bienvenido y de hecho, como saben, terminamos ya un amplio proceso de regulación de personas con arraigo en el país”.

En ese sentido, el Gobernante exhortó a respetar los derechos de hombres y mujeres que formalizaron su situación y hoy trabajan honradamente.

“Al inmigrante que cumple la ley, le damos la bienvenida.
Al empresario que contrata dominicanos o inmigrantes legales, lo aplaudimos”.

Sin dobles discursos

Sin embargo, advirtió que “incumplir la ley no es permisible, no lo es para nadie, ni para el que quiere entrar de forma ilegal, ni para el que se aprovecha de esa necesidad para hacer negocios, o para contratar manos de obra barata”.

“En esto no podemos mantener un doble discurso a conveniencia. No es coherente exigir rigor, por un lado, mientras queremos saltarnos la ley por otro”.

Dijo que no podemos aspirar a tener fronteras impermeables y ordenadas si al mismo tiempo alimentamos una demanda de mano de obra irregular en sectores como la agricultura, la construcción o en nuestros propios hogares.

“Debemos ser consecuentes, sin dobles discursos y sin excusas; porque somos una nación soberana y un país de leyes, tanto en el exterior como en el interior. Y tenemos la obligación de demostrar que esa soberanía y esas leyes se cumplen”.

No hay comentarios.: