MONTE PLATA: PRODUCTORES DE PIÑA RECIBEN APOYO SEMBRAR NUEVA VARIEDAD Y AUMENTAR INGRESOS

5 de febrero de 20180 comentarios

MONTE PLATA, República Dominicana (5 Febrero 2018). -  El presidente Danilo Medina acercó hoy el Gobierno a la gente del distrito municipal Don Juan, de esta provincia. Se comprometió a apoyar a los productores de piña en la siembra de una nueva variedad de la fruta, denominada MD-2.

El compromiso con los socios de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples Las Cinco Casas (COOPROACINC) fue asumido por el jefe de Estado, durante su Visita Sorpresa 194.

Monte Plata: productores de piña reciben apoyo para sembrar nueva variedad y aumentar ingresos  

A su llegada, Danilo Medina recibió una cariñosa y entusiasta bienvenida de parte de la gente emocionada por tener por primera vez a un presidente de la República en su comunidad.

“En ningún momento había venido un Presidente. Es la primera vez que nosotros tenemos la oportunidad de verlo de frente, que no es por televisión”, dijo Grecia Cornelo, una de las 100 socias de la Cooperativa que tuvo la oportunidad de sostener un diálogo franco, cercano y de tú a tú con el presidente de la República.

De su lado, Eustaquio Heredia, presidente de la Cooperativa explicó que el cierre de la industria azucarera aumentó los niveles de pobreza en Don Juan.

Para generar riquezas, los productores de esta comunidad “han querido incursionar en la producción de piña a pequeña escala”.

Los productores solicitaron al Gobierno financiamiento para la siembra y fomento de 3 mil tareas de piña de la variedad MD-2, la más demandada del mundo y que reúne características mucho más favorables de cultivo en cuanto a peso, tamaño, presentación y sabor.

Los fondos serán destinados a la preparación de tierra, insumos, mano de obra, adquisición de hijuelos, entre otras actividades que les permitirán aumentar sus ingresos para bienestar de ellos, sus familias y su comunidad.

Consciente del objetivo de las Visitas Sorpresa, Eustaquio dijo que “los productores se comprometen a que es un financiamiento”.

“Entendemos que lo que el Presidente hace con nosotros hay que devolverlo, para que él lo pueda seguir invirtiendo en otras realidades del país. Nos comprometemos a pagar si usted nos apoya en eso. Va a impactar en más de 100 cabezas de familia e indirectamente a más de 400 personas en todo Don Juan”.

Adicionalmente, el proyecto permitirá crear más de 80 empleos directos.

El presidente de la Cooperativa aprovechó la ocasión para solicitar un camión que les permita trasladar las piñas.

“De ver con buenos ojos este proyecto, esta comunidad se lo va agradecer. Las Visitas Sorpresa son y seguirán siendo la luz al final del túnel de esperanza y prosperidad para los más pobres”.

Gracias a esta Visita Sorpresa, se fortalecerá la asociatividad en los miembros de la Cooperativa y se hará de la producción de piña un oficio digno para todos los que se ganan el sustento con esta actividad.

Se avalan las competencias necesarias para que los monteplateños y monteplateñas produzcan frutas de calidad y en condiciones de sustentabilidad y rentabilidad, acorde a los estándares y requerimientos de los mercados internos y externos.

Las condiciones de vida de unas cien familias residentes en este distrito municipal se dignificarán a partir de hoy.

Al mejorar las características comerciales del cultivo e incrementar las ventas en los mercados locales e internaciones, los beneficios mensuales de los miembros de la Cooperativa se incrementarán a RD$49,000 mensuales.

Luego del paso del financiamiento, los ingresos de cada miembro aumentarán a RD$60,000 mensuales.

Se estima que el proyecto de los productores de piña de aquí generará un volumen anual de negociación por RD$117,000,000.

Cada tarea de tierra tendrá una productividad promedio de 3,500 unidades de piña, vendidas a un precio promedio de RD$34 pesos por frutas.

Esta Visita Sorpresa permitirá, asimismo, desarrollar las capacidades de los productores dedicados a la agricultura, aumentará la producción de frutales en la provincia Esmeralda, disminuirá la intermediación en la venta y establecerá mecanismos de comercio colectivo.

Los miembros de la Asociación de Jóvenes Productores de Piña también tuvieron la oportunidad de expresar al jefe de Estado sus inquietudes y requerimientos.

Joelin Santos, uno de los 143 jóvenes que integran la Asociación, explicó que antes se preguntaba cómo era que su abuela tenía tanta tierra y sin embargo vivían mal. “Simplemente, estábamos produciendo mal”.

“Sembrábamos piña cuando aparecía el dinero, entonces no teníamos capacidades para oferta y demanda. Solamente los hoteles consumen toda la piña que usted tenga, pero los países de fuera quieren mucha piña”.

Manifestó que “tenemos que competir en producir la mejor piña del mundo”.

Los jóvenes productores de piña acudieron a la mano amiga del Gobierno para “el financiamiento de 10 tierras por 60 semanas. Eso nos va ayudar a cumplir con los requerimientos del mercado nacional e internacional”.

Entre sus requerimientos también figura la donación de un tractor equipado. “Nos va ayudar a reducir los costos de producción y mano de obra”.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario