POLONIA APRUEBA LEY SOBRE EL HOLOCAUSTO

VARSOVIA (1 Febrero 2018).- Los senadores polacos adoptaron en la madrugada de este jueves la ley sobre el Holocausto, cuyo objetivo es defender la imagen de Polonia y limitar su papel en la exterminación de los judíos por los nazis. Ley, tras ser frimada por el presidente, podría entrar en vigor en un plazo de 21 días.

El texto fue aprobado por 57 votos a favor y 23 en contra, pero aún debe ser firmado por el presidente polaco Andrzej Duda; ha provocado gran revuelo incluso mas allá de las fronteras nacionales.

La disposición preevé hasta tres años de prisión o una multa a toda persona que utilice la expresión "campos de la muerte polacos".

Los conservadores polacos, que impulsan la iniciativa, estiman que el término hace pensar en una responsabilidad nacional. Para Israel, es un intento de negar la participación de Polonia en el exterminio de los judíos por los nazis y de rescribir la historia.

Estados Unidos se ha sumado a las inquietudes israelíes, admitiendo que si bien expresiónes como "campos de la muerte polacos" son inexactas, temen que si la ley es promulgada altere el debate histórico. Amenazando de paso que el tema podría terner repercusiones sobre los intereses y relaciones estratégicas de Polonia con Estados Unidos e Israel.


En otras palabras, si el presidente polaco Andrzej Duda firma el decreo, podría haber consecuencias no solo sobre el debate histórico.

No hay comentarios.: