121 AÑOS MUERTE DE SALOMÉ UREÑA


SANTO DOMINGO, República Dominicana (6 Marzo 2018).- En una fecha como la de hoy falleció a los 47 años de edad, en el 1897, la educadora y poeta Salomé Ureña Díaz de Henríquez.

Salomé Ureña fue una de las figuras centrales de la poesía lírica del siglo XIX e innovadora de la educación femenina en la República Dominicana, influenciada por la escuela positivista y la educación normalista de Eugenio María de Hostos, de quién fue alumna aventajada. Sus obras se centraron en el amor a la Patria y en su entorno familiar.

Aunque de obra no muy extensa, logró llamar la atención de gran parte de Latinoamérica por la profundidad de sus obras. Entre sus trabajos más notables se encuentran: Ofrenda a la Patria, El Ave y el Nido y Sombras, entre otros.

Nacida en Santo Domingo, el 21 de octubre de 1850, era hija del abogado y también escritor Nicolás Ureña de Mendoza y Gregoria Díaz de León, quien junto a su abuela y tía maternas dieron a su hija sus primeras lecciones educativas.

A temprana edad, entró en contacto con la literatura. Su padre le enseñó las obras clásicas de autores españoles y franceses que ayudaron a la joven Salomé a desarrollar su propia carrera y el arte de la declamación junto a su hermana Manuela, recitando en español, francés, inglés y latín.

No hay comentarios.: