AMENAZAS HAITIANOS CREAN TENSIÓN PEDERNALES, GRUPOS DIERON ULTIMÁTUM A ESOS EXTRANJEROS


PEDERNALES, República Dominicana (12 Marzo 2018).- Pedernales es desde ayer el centro de tensiones entre dominicanos y haitianos, luego de que falleciera la segunda víctima de la pareja de esposos atacados a machetazos hace dos semanas.

El esposo murió en el ataque y fue encontrado con la cabeza y un brazo casi cercenados, mientras que la mujer falleció el domingo mientras recibía atenciones en Santo Domingo.

Los familiares de la mujer encabezaron ayer una jornada de agitación en el pueblo de Pedernales, utilizando un potente equipo de sonido montado sobre una camioneta con el que advertían a los haitianos que tenían un plazo hasta ayer a las 10:00 de la mañana para que abandonaran el pueblo.

La camioneta, tipo “disco light” recorrió las calles del pueblo fronterizo dando el ultimátum y era custodiada por decenas de personas que respaldaban la acción motorizada por los familiares de Neida Urbáez, de 55 años, atacada junto a su esposo Julio Reyes Pérez, hermano del exsenador Ángel Dignócrates Pérez y Pérez.

Abadonan pueblo

El párroco de Pedernales, padre Milton Ramírez, explicó a EL DÍA que la mayoría de los haitianos han abandonado el pueblo para evitar ser agredidos.13/03/2018 ELDIA_MARTES_130318_ Nacionales6

El sacerdote dijo que estaba preocupado por la situación de tensión creada y que su obispo, monseñor Napoleón Romero, se comunicó con él para que propicie vías de entendimiento que eviten confrontaciones entre haitianos y dominicanos.

Poco después de que familiares de Neida Urbáez usaran las bocinas para dar el ultimátum en todas las calles del pueblo, los padres fueron a las escuelas a buscar a sus hijos.

Un grupo de motoconchistas dominicanos hicieron que un autobús se devolviera hacia la frontera con el poblado haitiano de Anse-a-Pitre y sacar del país a los haitianos que transportaba el vehículo.

Esto provocó un incidente cuando los haitianos empezaron a protestar del lado de su país y se produjo una pedrea en los dos lados de la frontera.

Un haitiano resultó con una herida en la frente, mientras que agentes militares tuvieron que hacer varios disparos al aire para controlar la situación del lado dominicano.

Los militares de servicio en la fortaleza de Pedernales fueron acuartelados como medida de prevención ante eventuales incidentes que puedan ocurrir hoy.

“Estamos invitando a todos los hombres y mujeres a la casa de doña Negra. Vamos a caminar por todos los barrios para sacar a los haitianos de Pedernale”, manifestó la persona que hacía el anuncio a través de las bocinas.

Decenas de haitianos tuvieron que salir huyendodo hacia su país.

Gobierno refuerza la seguridad

Prevención. El Gobierno dominicano dispuso el reforzamiento de la frontera dominico-haitiana, especialmente en la franja de la provincia de Pedernales, para prevenir enfrentamientos violentos entre dominicanos y haitianos
La información la ofreció el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.

“El presidente de la República, Danilo Medina, ordenó reforzar la vigilancia con el envío de militares a la provincia Pedernales ante el anuncio de sectores que pretenden sacar a la fuerza a los ciudadanos haitianos ”, declaró Vargas Maldonado tras ser abordado por los periodistas tras su regreso de Suramérica.

Ayer fueron enviados 220 agentes militares adicionales

El funcionario habló en el aeropuerto Las Américas, luego de regresar ayer al país desde Chile, donde participó en la toma de posesión del presidente Sebastián Piñera.

El canciller Vargas Maldonado confirmó también, la visita oficial a la República Dominicana este miércoles del primer ministro de Corea del Sur, Nak-Yeon Lee, quien será recibido en el Palacio Nacional por el presidente Danilo Medina.



No hay comentarios.: