BUSCAN EVITAR POR FRONTERA TRASIEGO ARMAS DESTRUCCIÓN MASIVA, BIOLÓGICA Y NUCLEARES


SANTO DOMINGO, República Dominicana (7 Marzo 2018).- Dos entidades, una internacional y local han aunado esfuerzos para evitar por la frontera, el trasiego de armas de destrucción masiva, como biológicas y nucleares.

El Ministerio de Defensa y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNRILEC), han firmado ese acuerdo.

Buscan que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emita una resolución que prohíba el uso de estas armas y su posible uso por actores no estatales

Sonia Rodríguez, ejecutiva de la UNRILEC lo ha informado en un seminario que es realizado en un hotel de la capital dominicana y donde participan miembros del Ministerio de Defensa de la República Dominicana y de otras instituciones.

Según Rodríguez, hace varios años que viene trabajando en ese sentido en la República Dominicana y otros países del área.

Agregó que esta fase de asistencia de este proyecto termina este mes “y este seminario regional viene a ponerle el broche de oro a la actividad de cooperación”.

En la próxima etapa “vamos a tener a los países de la región dialogando sobre este tema y sus prioridades, necesidades y vamos a presentar alguna herramienta práctica, algún desarrollo que ha venido realizando el Centro Nacional y que pretendemos presentar a los países para que a ellos les sirvan en su caso para mejorar sus políticas públicas y su marcos legales, siempre con el objetivo de implementar los mandatos que se deriven de esta resolución”.

El seminario en cuestión busca arrojar fórmulas que mejoren el control del comercio en la frontera y su seguridad, en ese sentido Rodríguez explicó que durante los últimos meses la Unirilec ha venido trabajando con la República Dominicana en el ámbito legal y agregó que en el país se trabaja en un proyecto de ley que recoge algunos puntos para reforzar los controles fronterizos.

Dijo que también se trabaja con la Dirección General de Aduanas en materia de lista de control y específicamente sobre determinados elementos que pueden ser sensibles desde el punto de vista de la proliferación de armas de destrucción masiva.

“En este momento, también, desde el lunes estamos celebrando junto con el FBI un curso almacenamiento de explosivos, precursores químicos y otros elementos, agregó.

No hay comentarios.: