CUMPLEAÑOS 201 DE FRANCISCO DEL ROSARIO SÁNCHEZ, EL PATRICIO MENOS VALORADO


SANTO DOMINGO, República Dominicana (8 Marzo 2018).- Doscientos un años se cumplen este viernes del nacimiento de Francisco del Rosario Sánchez, uno de los tres Padres de la Patria.

Para muchos, Sánchez es el menos valorado de los Patricios.

Político y líder independista dominicano, considerado uno de los Padres de la Patria. Miembro de “La Trinitaria”, sociedad secreta separatista, en 1844, Sánchez lideró un alzamiento contra Haití y el 27 de febrero de ese año que proclamó la independencia de la República Dominicana.

Al igual que otros trinitarios, Francisco del Rosario Sánchez fue apartado del poder y desterrado una vez alcanzada la independencia.

Con la amnistía de 1848 pudo regresar al país, y a lo largo de la siguiente década desempeñó diversos cargos públicos. En 1861 entregó su vida en la lucha para evitar la anexión de la República a España.

Además de Padre de la Patria por su papel en la proclamación de la independencia en 1844, Sánchez fue un precursor del movimiento restaurador.

En 1859, sus divergencias con Santana le habían costado la prisión y un nuevo exilio, desde el que Sánchez comenzó a preparar la lucha contra la más que previsible anexión a España, que fue solemnemente proclamada en la capital dominicana el 18 de marzo de 1861.

Con las manifestaciones de apoyo impulsadas por el gobierno de Santana se intentó ocultar un descontento que se hizo visible poco después, cuando, el 2 de mayo, estalló en Moca un levantamiento en armas encabezado por José Contreras.
                         
Fue hijo de Narciso Sánchez y Olaya del Rosario.

Recibió de su madre la enseñanza elemental y aprendió el oficio de "peinetero".

Luego estudió latín y filosofía con don Nicolás Lugo, estudios que continuaría con el padre Gaspar Hernández, sacerdote peruano emigrado a Santo Domingo y reconocido antihaitiano.

En este período conoció a Juan Pablo Duarte, quien, junto a otros jóvenes, asistía a las clases del sacerdote.

No hay comentarios.: