DOMINICANA ANA JULIA QUEZADA CONFIESA A LA GUARDIA CIVIL QUE MATÓ AL NIÑO GABRIEL

ALMERÍA, España (13 Marzo 2018).- "Ha respondido a todas las preguntas que le han hecho los agentes, está colaborando". Ana Julia Quezada, la única acusada de la muerte del niño Gabriel Cruz, ha roto el mutismo mantenido desde que fuera detenida el pasado domingo hasta bien entrada la mañana de este martes. Según fuentes de la investigación ha confesado que lo mató. Y ha tratado de justificarlo arguyendo que el niño (de ocho años) la agredió previamente.


Mientras Ángel Cruz y Patricia Ramírez, arropados por decenas de autoridades y miles de almerienses, se despedían de su pequeño en la catedral de Almería, la que hasta ahora era la pareja del padre del menor comenzaba a contestar a las preguntas de los investigadores, según ha asegurado su abogada a la salida de la Comandancia de Almería hacia las 15.00.

Ana Julia Quezada ha pasado su segunda noche en los calabozos, aunque según fuentes próximas al caso "ha dormido plácidamente". Los investigadores mantienen el convencimiento de que actuó sola.

Hasta el momento no han trascendido datos fidedignos de su declaración. La Guardia Civil puede mantenerla detenida 72 horas antes de ponerla a disposición judicial. Antes, esta misma tarde, regresará con los agentes de nuevo a los escenarios del crimen, donde ayer se mostró completamente hermética, para la reconstrucción de lo ocurrido.

Son todavía muchas las incógnitas que quedan por resolver en uno de los crímenes que más ha conmocionado a España. Dónde lo hizo, en qué momento exacto, cómo y por qué acabo con la vida de Gabriel.

La autopsia del pequeño arrojó ya ayer lunes algo de luz sobre su espeluznante muerte. Murió estrangulado el mismo día que desapareció. Tras doce días de angustiosa búsqueda el cuerpo del pequeño fue hallado en el maletero de Ana Julia, cuando acababa de sacarlo de un depósito de agua de una finca familiar de Rodalquilar (a cuatro kilómetros de donde desapareció el niño, en Las Hortichuelas) y pretendía llevarlo a la casa de Puebla de Vícar, donde vivía con Ángel Cruz. Allí fue interceptada por los investigadores que le seguían los pasos desde hacía días como principal sospechosa.

Excavaciones en Rodalquilar

Este martes los agentes de la Policía Científica de la Guardia Civil han comenzado a excavar en el lugar donde Ana Julia mantuvo oculto el cuerpo del niño. Los agentes pudieron ver el domingo como sacaba el cuerpo del niño de una depósito de agua envuelto y lo metía en el maletero. La grabaron y fotografiaron y esperaron a que llegase a su destino para descartar la implicación de algún cómplice.

La finca, donde supuestamente se estaba adecentando una casa la pareja formada por Ángel y la detenida, se ha convertido en el principal escenario del crimen desde ese momento. Está siendo rastreada palmo a palmo. Ahora también excavada. Según fuentes próximas a la investigación, los familiares la inspeccionaron ampliamente y "en varias ocasiones", "pozo a pozo" sin encontrar nada. Lo que les lleva a pensar que Ana Julia podría haber cambiado varias veces de sitio el cuerpo del pequeño.



Por PATRICIA ORTEGA DOLZ/El País

No hay comentarios.: