DOMINICANOS NEGADOS A TRABAJAR PESADOS, POR ELLO PLAZAS LA OCUPAN HAITIANOS DICE ACOPROVI


SANTO DOMINGO, República Dominicana (16 Marzo 2018).- Los dominicanos están negados a realizar trabajos pesados y no calificados por lo que es casi obligatoria la contratación de haitianos en el sector construcción de la República Dominicana.

La afirmación ha sido hecha este viernes por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI).

La entidad quiere cumplir con la ley en lo que respecta al 80-20, es decir de 80% dominicanos en las obras y el restante extranjeros.

Pero la realidad es otra, explica María Gaton, presidenta de la ACOPROVI, explicó que “queremos cumplir con el empleo de una proporción de 80 % de dominicanos y el 20 % de extranjeros, como establece el Código Laboral, pero los obreros criollos no quieren hacer el trabajo fuerte”.

“Ante esa negativa, nos vemos obligados a contratar a inmigrantes haitianos que no cuentan con un nivel técnico; o sea, que no son carpinteros, varilleros, albañiles, sino que es una mano de obra que generalmente en todo los países lo desarrollan los inmigrantes”, dijo.

Explicó que en el proceso de inicio de la construcción se utiliza más mano de obra extranjera, pero al final la mayor parte de técnicos contratados son dominicanos.

“Casi todos los trabajadores que hacen las instalaciones de ventanas, pisos, electricidad, plomería, son dominicanos”, aseguró Gatón en el programa El Interactivo, de La Súper 7 (107.7 FM).

Aclaró que “el hecho de que los dominicanos no quieran ya realizar trabajos pesados de construcción no es responsabilidad de los empresarios.

“Si por ejemplo, nosotros pagamos la mano de obra no calificada a 13,000 y pico de pesos, es mejor desempeñarse como cajero o en una obra moviendo materiales”, explicó.

Informó que el salario de los obreros dominicanos es igual al de los inmigrantes, con lo que negó que a los extranjeros se les pague menos que a los dominicanos.

No hay comentarios.: