EL CONSTITUCIONAL FALLA A FAVOR DAMNIFICADOS Y CONTRA INDRHI POR LA ENTREGA DE 102 VIVIENDAS


SANTO DOMINGO, República Dominicana (7 Marzo 2018).- El Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso de amparo que ordenó la suspensión de entrega de viviendas hasta tanto se verifique que los beneficiarios son realmente los damnificados por las tormentas Isaac y Sandy en Azua.

La Cámara Civil, Comercial y Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Azua, acogió de manera parcial el recurso interpuesto por los afectados y la suspensión provisional de entrega del proyecto habitacional Los Toros 1 y 2 de Azua, hasta tanto se verifique, que los beneficiarios serán las personas realmente damnificadas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su filial en Azua, denunciaron que se comprobó que los funcionarios tenían asignadas dichas viviendas a sus familiares, amigos y allegados, “según la lista oficial depositada en dicho tribunal por Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y presidente del Consejo de la Hidroeléctrica de Los Toros de Azua”.

“Han sido los propios accionados, quienes han sostenido durante el proceso, que el listado depositado por ellos en el expediente, debe ser objeto de confirmación respecto a las personas perjudicadas”, dijo el Juzgado de Primera Instancia en su sentencia.
El proyecto, denominado Los Toros l y ll, consta de 102 casas con tres dormitorios, sala-comedor, cocina, baño, área de lavado y galería. Cuenta además con los servicios de agua potable, energía eléctrica, escuela, iglesia católica, centro comunal, cancha de baloncesto y el asfaltado de las calles.

El Constitucional, declaró la inadmisibilidad del recurso interpuesto por el Consejo Hidroeléctrica de Los Toros por interponerla fuera de plazo.

La Comisión de Derechos Humanos, anunció que en los próximos días realizarán acciones tendentes a que se dé cumplimiento a la decisión judicial ya que dichas viviendas, 100 en total, construidas por el gobierno junto con la Hidroeléctrica de Los Toros, habían sido concebidas para alojar a los damnificados de las tormentas Isaac y Sandy en el año 2012.

“Hoy el Tribunal Constitucional nos da razón y eso nos enorgullece ya que demuestra que no todo está perdido en el país y que por lo menos esta vez se ha puesto un alto a la corrupción en el partido de gobierno con la complicidad del mismo presidente de la República” declaró Manuel María Mercedes presidente de la Comisión.

“La entrega de las viviendas a familiares, allegados y amigos de funcionarios del PLD con la complicidad del Presidente, ha sido una de las tantas páginas tristes e indignantes de este gobierno, un acto de corrupción descarado efectuado a costa de familias que con las tormentas del 2012 lo han perdido todo y siguen hoy en día viviendo a orillas de un río” dijo Joselin Melo, presidente de la filial e Azua de la CNDH-RD.


No hay comentarios.: