EXPRESIDENTE LULA DA SILVA MÁS CERCA CÁRCEL TRAS RECHAZO DE RECURSO DE HÁBEAS CORPUS


SAO PAULO (7 Marzo 2018).- El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil rechazó un hábeas corpus para evitar que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sea encarcelado cuando finalice la apelación de su condena en segunda instancia a 12 años por corrupción.

El STJ por unanimidad decidió negarle a Lula un habeas corpus con el que los abogados del exmandatario pretendían evitar que se ordenase su detensión en los próximos meses.

Luiz Ignacio Lula da Silva ha sido condenado en primera y segunda instancia a más de 12 años de cárcel por corrupción y por blanqueo de capitales. Durante sus años de presidencia, Lula habría supuestamente recibido un apartamento de una conocida constructora brasileña a cambio de facilitarle contratos con la estatal petrolera Petrobras.

El exmandatario niega todos los cargos y ha anunciado que recurrirá la condena a la última instancia en los próximos meses, mientras trabaja en su candidatura a las próximas elecciones presidenciales, en octubre de 2018.



"Este proceso es como si la gente estuviera todavía en los tiempos de la Inquisición... Cuando no se necesitaban pruebas, sólo convicciones."

Con la decisión del STJ, el único recurso que le quedaría a Lula sería el del Tribunal Supremo Federal (STF), con posibilidades además de ser preso a partir del mes de abril.

Esto, evidentemente, complica enormemente sus intenciones de volver al palacio presidencial de Platalto.

No hay comentarios.: