GINA HASPEL, PRIMERA MUJER QUE DIRIGE LA CIA ES EXPERTA EN OPERACIONES ENCUBIERTAS

13 de marzo de 20180 comentarios


MIAMI (13 Marzo 2018).- “Tras 30 años como oficial en la CIA, ha sido un honor servir como vicedirectora junto a Mike Pompeo en el último año”, dijo Haspel al Washington Post tras conocerse su ascenso. Gina Cheri Haspel será la nueva directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA en inglés) luego de ser designada por el presidente Donald Trump este martes, 13 de marzo, como la primera directora Mujer en la Agencia.

Mujer de 61 años, había sido designada vicedirectora de la CIA por Donald Trump el 7 de febrero de 2017.  Ingresó en la CIA en 1985 y adquirió una amplia experiencia en operaciones en el extranjero principalmente, entre las que destaca haber dirigido una prisión de la CIA en Tailandia en el año 2002.

“Ojo de Gato”, nombre asignado a la prisión, retuvo presuntos miembros de Al Qaeda Abd al-Rahim al-Nashiri y Abu Zubaydah, quienes según un informe del Comité de Inteligencia del Senado sobre la tortura de la CIA, fueron sometidos a “pruebas de agua” e interrogados utilizando métodos no autorizados.

Cables desclasificados de la agencia especifican que a Zubaydah le aplicaron agua corriente 83 veces en un mes, le privaron del sueño, lo guardaron en una “caja grande”, le golpearon la cabeza contra una pared y perdió su ojo izquierdo. Los interrogadores de la CIA consideraron luego que Zubaydah no estaba en posesión de ninguna inteligencia útil.

Tuvo además el cargo de vicedirectora del NCS (Servicio Clandestino Nacional, hoy Dirección de Operaciones), y sirvió como jefa de Gabinete del director de la misma oficina, hasta que fue ascendida a subdirectora de Inteligencia en el Extranjero y Acciones Encubiertas.

En las prisiones clandestinas en el extranjero que funcionaron entre los años 2003 a 2005, los servicios de inteligencia estadounidense obtenían información sin necesidad de ajustarse a las prácticas legales y humanitarias.


Haspel en su discurso de aceptación del cargo de subdirectora de la CIA en 2017
Sin embargo, Trump incluso dijo recientemente que estaba convencido de que la tortura daba frutos. “Absolutamente, yo creo que funciona”, dijo el presidente estadounidense, según el Washington Post.

Por su parte, Gina Haspel dijo estar “agradecida con el presidente Trump por la oportunidad y su confianza en mí, al ser nominada para convertirme en la próxima directora de la CIA”, dijo tras su nombramiento este martes.

Aún debe ser ratificada en el cargo por el Congreso. Sin embargo, en la opinión de Mike Morell, exdirector de la CIA y un opositor férreo del presidente Trump: “Simplemente creo que ella (Haspel) es excepcional”, y añadió que “ella ofrece asesoramiento basado en hechos y análisis sobre esos hechos. Ella logra que las cosas se hagan en una forma efectiva y discreta, mantiene la calma bajo fuego”.

Haspel, además, ha recibido los premios George HW Bush por su excelencia en contraterrorismo, el Premio Donovan , la Medalla de Inteligencia al Mérito y el Premio al Rango Presidencial.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario