HAITÍ TIENE NUEVAS FUERZAS ARMADAS, FUE PRESENTADO POR EL PRESIDENTE JOVENEL MOÏSE


SANTO DOMINGO, República Dominicana (27 Marzo 2018).- Desde este martes, Haití cuenta un alto mando oficial en sus Fuerzas Armadas. Fue presentada por el presidente haitiano Jovenel Moïse, en la tarde de este martes.

“El país tomó más de seis años de trabajo para lograr las actividades de esta mañana. Ha pasado mucho tiempo, pero hemos llegado al final del camino”, dijo el Gobernante en la ceremonia.

Moise dijo que la presentación oficial y la ceremonia de instalación del alto personal de las Fuerzas Armadas tiene valor pedagógico.


Resaltó que "en la escuela de la democracia, todos estamos inscritos, trayendo nuestra propia piedra a la obra de la reconstrucción nacional, a la obra del renacimiento de nuestro país, en el respeto más escrupuloso del derecho y la ley".

Al referirse a quienes dirigen los cuerpos militares dijo que “nos recuerda que los hombres hacen historia. Enseña el carácter preceptivo de los principios y normas constitucionales, los fundamentos de cualquier sociedad democrática. Es con un sentido de logro que participo en la ceremonia de presentación e instalación del alto personal de armadas. He cumplido con mi deber. Estos oficiales tendrán que completar su propia creación de un cuerpo profesional dedicado a la protección de la nación", apostilló Moïse.

Destacó que la institución militar, desmovilizada, renacida pero inscrita en cartas de oro en el espíritu está dispuesta a servir a la nación, a su gente luchando con una larga lucha por su redefinición y su entrada en el concierto de las economías y empresas emergentes.

Moise expresó que “a medida que el fin del mandato de la MINUSTAH se cierne sobre el horizonte, el vacío resultante creó un consenso entre los gobernantes y los gobernados en torno a la necesidad de reconstruir nuestro aparato defensivo y de seguridad, a pesar de las diferencias metodológicas”.

“Las lecciones aprendidas el 12 de enero de 2010, el huracán Matthew en octubre de 2016 y el huracán Irma han demostrado la necesidad de que el país pueda desplegar sus propios recursos para hacer frente a los desastres y enfrentar los desafíos que los acompañan”, proclamó Moïse.

Afirmó que “los cuerpos de ingeniería y la unidad médico-sanitaria, que hasta entonces han sido embriones del Ejército, han demostrado ser extremadamente útiles y eficaces en todos los teatros de operaciones de socorro. Por mi voz, el pueblo haitiano les digo: Bravo y gracias”.


Por RAMÓN GONZÁLEZ/Director

No hay comentarios.: