JARED KUSHNER, EL YERNO DE DONALD TRUMP PIERDE ACCESO A INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

1 de marzo de 20180 comentarios


WASHINGTON (1 Marzo 2018).- El yerno de Donald Trump, Jared  Kushner, perdió su acceso a información confidencial y tal vez su credibilidad como negociador encargado de resolver problemas internacionales, incluida la búsqueda de soluciones para el Medio Oriente.

“No podría haber hecho mi trabajo” con el nivel de acceso que tiene ahora Kushner, afirmó Frank Lowenstein, quien fue enviado especial para la región bajo el segundo mandato de Barack Obama.

Otros que estuvieron a cargo del Medio Oriente dicen que el acceso a la información confidencial es vital. Sin él, “es como pelear con una mano atada a la espalda”, dijo uno. Otro sostuvo que es como “volar a ciegas”.

La Casa Blanca insiste en que el trabajo de Kushner no será afectado por la decisión de esta semana de restringirle el acceso a lainformación.

A la noticia sobre la pérdida de categoría privilegiada de Kushner se sumó una noticia de The New York Times según la cual la familia de Kushner recibió préstamos por más de 500 millones de dólares después de que el yerno de Trump se entrevistó con ejecutivos bancarios en la Casa Blanca.

Una portavoz de la empresa de los Kushner, Christine Taylor, confirmó telefónicamente a la Associated Press que se habían recibido esos préstamos, pero negó que la posición que ocupa Kushner en la Casa Blanca haya incidido en ellos. Aseguró que esa afirmación “no tiene ningún sustento”.

Un portavoz del abogado de Kushner, Abbe Lowell, por su parte, dijo que Kushner “no ha desempeñado papel alguno en Kushner Companies desde que se incorporó al gobierno”.

Ex funcionarios del gobierno, no obstante, sostienen que si Kushner sigue en la Casa Blanca, su trabajo ya no será el mismo.

Chris Hill, quien estuvo a cargo de las negociaciones nucleares con Corea del Norte durante la presidencia de George W. Buch hijo, opinó que le será imposible hacer su trabajo sin acceso irrestricto a la información confidencial.

“Puedes seguir, pero no vas a desempeñar bien tus funciones”, dijo Hill. “Tienes que disponer de la mayor información posible porque del otro lado disponen de esa información”.

La virtual degradación que sufrió Kushner es parte de una tendencia a quitarle atribuciones que se registra desde hace algún tiempo.

Durante el período de transición, Kushner, quien tiene 37 años, fue el principal enlace con más de una docena de gobiernos y líderes mundiales que intentaban establecer lazos con Trump. El año pasado desempeñó un papel importante en la organización del viaje de Trump al Medio Oriente y Asia, e hizo él mismo varios viajes al exterior. Pero en el último año sele quitaron algunas atribuciones porque el jefe de despacho de la Casa Blanca John Kelly y otros temen que esté socavando al secretario de Estado Rex Tillerson.

En el terreno diplomático, funcionarios dicen que Kushner se ha estado enfocando mayormente en el conflicto entre Israel y los palestinos y en las relaciones con México.

Al perder el acceso irrestricto a información confidencial, Kushner no podrá participar de las reuniones informativas diarias de Trump ni estar presente cuando se toman algunas decisiones importantes.

Lowell, el abogado de Kushner, dijo que no se le informó de las razones por las que su cliente perdió acceso a información confidencial.

Funcionarios de los servicios de inteligencia, no obstante, expresaron preocupación ante la posibilidad de que en sus encuentros con funcionarios extranjeros Kushner hable de sus negocios.
Un funcionario que habló a condición de no ser identificado porque estaba comentando procedimientos internos, dijo que había diferencia de opiniones entre los funcionarios de inteligencia en torno al significado de las conversaciones.

Algunos creen que Kushner estaba consciente de que en las charlas surgiría el tema de sus negocios y que es demasiado inocente o inexperto como para saber cómo manejar el asunto, según el informante. Otros opinan que Kushner sabía que se tocaría el tema y que aprovechó la oportunidad para promover sus intereses en sus contactos con líderes extranjeros.

El jefe de despacho Kelly afirmó la semana pasada que tenía “total confianza” en las aptitudes de Kushner. La vocera del Departamento de Estado Heather Nauert, en tanto, declaró a Fox News el martes que Kushner seguirá concentrado en el Medio Oriente.

Aaron David Miller, quien fue negociador en las gestiones de paz para el Medio Oriente bajo gobiernos tanto demócratas como republicanos, expresó que la falta de acceso a información confidencial no afectará la elaboración de un plan de paz, pero sí se hará sentir en la siguiente etapa del proceso: las charlas entre los dos bandos.

“La credibilidad es un factor”, manifestó Miller. “Sí, tiene acceso al presidente. Pero, realmente, ¿qué está pasando aquí?”.

Miller dijo que, eventualmente, si se llega a un acuerdo, habrá que discutir asuntos delicados sobre las fronteras, la vigilancia y el control del espectro electromagnético. Por más que se envíen especialistas de la CIA y el Departamento de Estado, Kushner no podrá participar en algunas reuniones al no tener acceso irrestricto a la información.


Compartir Articulos :

Publicar un comentario