‘LA FORMA DEL AGUA’ GANA EL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA


LOS ÁNGELES (5 Marzo 2018).- El mexicano Guillermo del Toro fue el gran ganador en la ceremonia de los Oscar en Los Ángeles. Su fantástica fábula de amor se llevó cuatro estatuillas doradas, entre ellas el Oscar a la Mejor película y al Mejor director. De su lado, la chilena Una mujer fantástica se hizo con el Oscar a la Mejor película extranjera.

Si algo ha quedado en claro es que los directores mexicanos son hoy día una referencia en Hollywood. Luego de los triunfos de Alfonso Cuarón y de Alejandro González Iñárritu, este domingo fue el turno para el también mexicano Guillermo del Toro, cuya cinta, La forma del agua se llevó las dos estatuillas más codiciadas del cine. El Oscar a la Mejor película y al Mejor director.

La forma del agua, que logró en total cuatro estatuillas, se impuso a Tres anuncios por un crimen, la otra favorita, así como a Dunkerque, Llámame por tu nombre, Los archivos del Pentágono, ¡Huye!,Las horas más oscuras, Lady Bird y El hilo fantasma.

Guillermo del Toro subió dos veces al escenario para recibir los premios, y en las dos ocasiones expresó el orgullo de ser mexicano.

"Soy un inmigrante, como muchos, muchos de ustedes, y en los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros: tiene partes de aquí, de Europa, de todas partes, porque creo que lo más maravilloso que se puede hacer -y nuestra industria lo hace- es borrar las líneas en la arena", dijo Del Toro al recibir el Óscar en una gala con un marcado tono político.

El filme, que cuenta una historia de amor entre una limpiadora muda y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación militar de Estados Unidos en plena Guerra Fría, ha dominado la temporada de premios en Hollywood.

Pero la avalancha de éxitos comenzó el año pasado en Europa donde Del Toro se hizo con el León de Oro en la muy distinguida Mostra de Venecia. Ese fue el primero de una serie de premio para La forma del agua en la que se incluyen los Globos de oro a la Mejor película y mejor director, y los Bafta, entre otros.

El mexicano había estado en octubre pasado en el Festival Lumière de la ciudad de Lyon, en Francia, donde destacó la humanidad contenida en su película.

“Es un momento muy importante para esta cinta que habla de humanidad y de tolerancia. Yo como inmigrante fui víctima de discriminación. En un momento el que vemos el auge de las ideologías radicales, me parece que es una película muy importante”, dijo Del Toro, ante los micrófonos de RFI.

Por otra parte, Frances McDorman alzó el Oscar a la Mejor Actriz por su brillante interpretación de una madre furiosa tras la violación y el asesinato de su hija en Tres anuncios por un crimen, mientras que el veterano Gary Oldman fue consagrado Mejor actor por su interpretación de Winston Churchill en Las horas más oscuras.

México y Chile

En una oda a las tradiciones de México, hecha en Estados Unidos, Coco se llevó dos Oscar, el de mejor cinta animada, que estaba cantado, y el de mejor canción original por "Recuérdame", que más temprano en la ceremonia interpretaron Gael García Bernal -parte del elenco-, Natalia Lafourcade y Miguel.

"Coco no existiría si no fuera por sus infinitas hermosas tradiciones y cultura", dijo Lee Unkrich, director de la primera cinta que Pixar dedica a una cultura extranjera, inspirada en una de las tradiciones más importantes de México: el Día de Muertos.


El chileno Sebastián Lelio y el equipo de "Una mujer fantástica" recibieron el Oscar a la Mejor Película extranjera.

Otra importante ganadora fue la chilena Una mujer fantástica, la primera película protagonizada por una transgénero en llevarse un Óscar.

El drama sigue la vida de Marina Vidal, una transgénero, interpretada por la actriz 'trans' Daniela Vega, que enfrenta la muerte de su compañero en medio de prejuicios, reproches y violencia.

Al recibir el Oscar, su director, Sebastián Lelio, agradeció a Vega, "la inspiración para esta película", que entrega a Chile su segundo Oscar tras obtenido por el corto animado "Historia de un Oso" en 2016.


No hay comentarios.: