LEONEL DESIGNADO POR LA OEA COMO JEFE DE OBSERVADORES EN LAS ELECCIONES DE MÉXICO

27 de marzo de 20180 comentarios


WASHINGTON, República Dominicana (27 Marzo 2018).- La Organización de Estados Americanos (OEA), designó al expresidente dominicano Leonel Fernández, como Jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros para la observación el primero de julio de las elecciones federales y locales en México.

Le fue comunicada al exGobernante y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mediante carta enviada a través del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), órgano especializado de la Secretaría General de la OEA en materia de observación electoral.

Según se especifica en la carta, el DECO le dará al exmandatario dominicano todo el apoyo que necesite para la organización de la Misión, así como en los demás aspectos organizativos y logísticos que sean necesarios para la realización del trabajo encomendado.

Es la cuarta vez que Fernández es invitado por la comunidad internacional a participar como jefe de una misión de observación electoral en un país de América Latina.

La primera vez fue en Venezuela, invitado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a ser su representante especial en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre; luego fue Bolivia, invitado al referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, después Ecuador, en las elecciones presidenciales del 19 de febrero y 2 de abril de 2017 y ahora en las elecciones generales de México.

Siguiendo lo establecido en la Carta Democrática Interamericana, las misiones de observación electoral de la OEA se guían por los principios y normas del organismo hemisférico, y se realizan de forma objetiva, imparcial y transparente, y con la capacidad técnica adecuada.

En su misión de observación electoral, la OEA pone énfasis en el análisis integral de los procesos electorales, esforzándose en observar las condiciones para el voto universal y equitativo, así como las condiciones de participación de los distintos actores del proceso.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario