FUERZAS ARMADAS HAITIANAS NIEGAN VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS Y TRAFIQUEN DROGAS


PUERTO PRÍNCIPE (16 Marzo 2018).- Las Fuerzas Armadas haitianas no están involucradas en casos de violaciones de derechos humanos o tráfico de drogas. 

Los miembros del alto personal de las nuevas Fuerzas Armadas de Haití están "limpios", dijo el ministro de Defensa, Hervé Denis.

Para escuchar a Hervé Denis en esta entrevista concedida el jueves a Nouvelliste, los 7 miembros del equipo formaban parte de la categoría de gentiles en la antigua FAd'H caracterizada por golpes de estado y abusos contra la población civil.

Más de uno estima que con estos viejos manitos de la ex-FAd'H a la cabeza del nuevo ejército de Jovenel Moïse, es un retorno a las viejas prácticas.

No, no lo mires de esa manera, asegura el Ministro de Defensa. Según él, no es porque el Teniente General de las Fuerzas Armadas de Haití, el Jefe del Estado Mayor, el Inspector General, el Jefe de Gabinete Adjunto G1 / G3, el asistente del jefe de personal G2 / G4, el secretario del Estado Mayor y el coronel miembro del estado mayor del comandante en jefe pertenecen al antiguo ejército que debe tenerles miedo .

Hervé Denis cree que el proceso de establecer el personal superior del ejército merece respeto. "Desde 2015, hemos iniciado un proceso para modernizar las fuerzas armadas", dijo. En la OEA encontramos el apoyo de la Junta Interamericana de Defensa, hemos publicado un documento que es bastante creíble y ha sido sancionado por el Consejo de la OEA, la Reunión Interamericana y otros sectores del país. . Este documento es prácticamente la nueva doctrina de la institución ... Hemos hecho todo esto en el respeto escrupuloso de los estándares democráticos ... "

La Oficina de Abogados Internacionales (BAI), en una nota de prensa, indica que el coronel Jean-Robert Gabriel, miembro del Estado Mayor, es "un torturador, juzgado en rebeldía en la masacre de Raboteau en Gonaïves, 16 de noviembre de 2000 ". Cuando se le preguntó acerca de esta denuncia, el Ministro de Defensa dijo y citamos: "Lo que puedo decir con toda sinceridad, los candidatos fueron sometidos a una investigación, incluido el Coronel Gabriel. No hay nada negativo contra él en la investigación con respecto a la violación de los derechos humanos. "

El Ministro Hervé Denis hizo hincapié a Nouvelliste en que no fue él personalmente quien investigó el alto nivel del personal. ¿Pero quién investigó, Ministro? "Sin embargo, me permitirán no revelarle todas mis fuentes", respondió el Ministro de Defensa.

"De acuerdo con los criterios de investigación, todos los miembros del Estado Mayor están limpios", dijo el ministro, señalando que él mismo no es un especialista en investigación. ¿Esta investigación fue realizada por una institución nacional o internacional? "Me lo permitirán, eso es todo lo que tengo que decir al respecto", respondió el ministro a esta pregunta directa del Nouvelliste, negándose a dar más detalles sobre el proceso de investigación.

"Trabajamos en un largo proceso de verificación de cada uno de los candidatos", dijo. Fueron sometidos a una investigación que incluía dos elementos fundamentales: las cuestiones de la violación de los derechos humanos y el tráfico de narcóticos ", subrayó Hervé Denis, agregando que todos los miembros del personal de alto rango administraron la investigación.

No hay comentarios.: