MOVIMIENTO 5 ESTRELLAS Y LA LIGA, GRANDES VENCEDORES DE LAS ELECCIONES ITALIANAS


ROMA (5 Marzo 2018).- Movimiento 5 Estrellas y La Liga salen de las elecciones de Italia como las grandes vencedoras. La formación liderada por Luigi di Maio se convierte, según los sondeos, en la más votada. Movimiento 5 Estrellas ha reiterado en múltiples ocasiones su negativa a pactar con cualquier otra formación, por lo que, de cumplir sus promesas, abocaría a a Italia a la ingobernabilidad.

"Todos los partidos tendrán que venir a hablar con nosotros", decía Alessandro Di Battista. "Y se lo digo a todos los ciudadanos: esta es la mejor garantía de transparencia para el pueblo italiano, porque todas las demás fuerzas políticas tendrán que venir y hablar con nosotros utilizando nuestros métodos de transparencia, corrección, credibilidad".

La Liga, por su parte, se convertiría en la gran sorpresa de estas elecciones al lograr un sorpasso histórico a Forza Italia, con la que concurría en coalición. A la espera de resultados definitivos, el partido de Matteo Salvini queda por encima de la formación de Silvio Berlusconi tanto en la camara de diputados como en el Senado.

"Miramos al futuro con gran tranquilidad, serenidad y conciencia", decía desde La Liga. "Sabemos lo que tenemos que hacer. Este es un momento histórico para La Liga, porque nunca llegamos a estos resultados en el pasado. Obtenemos votos de norte a sur, y creo que Matteo Salvini ha logrado el desafío que se le impuso.

En caso de que la coalición de centro derecha sobrepasara el 40%, Salvini debería ser el encargado de intentar formar Gobierno, y no Antonio Tajani, candidato elegido por Silvio Berlusconi para Forza Italia. En ningún caso podría ser el excavaliere, inhabilitado hasta 2019 tras ser condenado en 2013 por fraude fiscal.

No hay comentarios.: