MURIÓ JOSÉ ANTONIO ABREU, PIONERO DE LA ENSEÑANZA COLECTIVA DE LA MÚSICA DE VENEZUELA


CARACAS (26 Marzo 2018).- El insigne director de orquesta y fundador del Sistema de Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela falleció el sábado en Caracas, tras 43 años a la cabeza de una gigantesca red de escuelas y conservatorios que revolucionó la enseñanza musical.

Jose Antonio Abreu era economista de formación, pero también organista, clavecinista, compositor y director de orquesta. Una figura conocidísima en su país y en el resto del mundo por haber fundado y dirigido el Sistema de Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela. Una institución que figuras como Claudio Abbado, Simon Rattle o Plácido Domingo calificaron como "el milagro venezolano".

Esta red de escuelas de música y orquestas creada hace 43 años acoge a en la actualidad a más de 900.000 niños y jóvenes venezolanos con un método revolucionario: la enseñanza de la música no de manera individual sino a través de la práctica colectiva.

“La música es un derecho al que todos tienen que tener acceso. Por eso, en 1975, cuando yo era economista en la función pública, tuve la idea, junto con otros músicos de mi país, de garantizar la práctica a los niños. Comenzamos en Caracas, pero la idea era llevarlo a todo el país. Constituimos entonces la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, pero no como una orquesta cualquiera, sino como una red nacional donde todos los Estados del país pudieran participar y tener escuelas con orquestas y coros, pues éstos son el elemento básico de la conciencia social de los niños”, decía José Antonio Abreu a RFI, en 2008.

José Antonio Abreu había recibido numerosos galardones, entre ellos, el Premio Internacional de música de la Unesco, en 1993 o el Príncipe de Asturias en 2008. De su lado, Francia había reconocido la labor del maestro Abreu con la Legión de Honor, la máxima condecoración francesa mientras que en Estados Unidos se le distinguió con un Latin Grammy de honor en 2009.

Pero sobre todo, el modelo venezolano de enseñanza musical ha sido copiado en más de 50 países. José Antonio Abreu, entre ellos Francia, donde existe un Sistema Francia y la Orquesta Demos, dos instituciones inspiradas en el modelo venezolano.

Al final de su vida, José Antonio Abreu y su alumno más ilustre, el joven director de orquesta Gustavo Dudamel, fueron muy criticados por su cercanía con los gobiernos de Chávez y Maduro, y se les acusó de utilizar el Sistema para fines políticos.

José Antonio Abreu murió el sábado en Caracas, tras una larga enfermedad que lo alejó de la vida pública. Venezuela decretó 3 días de duelo para honrar al fundador del Sistema y de la Orquesta Simón Bolívar de Jóvenes de Venezuela.

No hay comentarios.: