VLADIMIR PUTIN LLAMA A LOS RUSOS A VATOR EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES


MOSCÚ (16 Marzo 2018).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, favorito absoluto en las elecciones del domingo, pidió el viernes a la población que acuda a votar, asegurando que los comicios fijarán el rumbo del país hacia el futuro.

Se prevé que el líder ruso, que tiene un índice de aprobación de más del 80%, será reelegido fácilmente para otro mandato de seis años en unos comicios a los que concurren otros siete aspirantes, pero el Kremlin está preocupado por la apatía de los votantes y ha intentado aumentar la participación para que el triunfo de Putin sea lo más impresionante posible.

“La voluntad del pueblo, la voluntad de cada ciudadano ruso determinará el camino que tomará el país”, dijo Putin en un discurso televisado el viernes.

Putin instó a los rusos a “utilizar su derecho a elegir el futuro para la gran Rusia que todos amamos”. Advirtió que no acudir a la cita con las urnas podría suponer que “esta decisión vital se tomará sin que se tenga en cuenta su opinión”.

El viernes, el último día de la campaña, el presidente visitaba un centro médico en San Petersburgo, su ciudad natal.

En sus giras por Rusia, Putin ha prometido elevar los salarios, modernizar la atención médica y la educación e invertir en obras de infraestructura.

Ksenia Sobchak, una estrella de TV de 36 años que hizo campaña con una plataforma de centroizquierda y criticó las políticas de Putin, anunció el jueves la creación de un nuevo partido.

Ante una multitud entusiasta, principalmente de jóvenes en Moscú, Sobchak dijo que el Partido del Cambio que codirigirá con el exlegislador Dmitry Gudkov tratará de unificar las fuerzas reformistas. “Queremos una amplia coalición de fuerzas democráticas”, dijo.

Algunos consideran que Sobchak es un proyecto del Kremlin para dar una apariencia democrática y dividir las fuerzas opositoras.

Sobchak ha negado toda complicidad con el Kremlin y se ha declarado dispuesta a colaborar con el principal adversario de Putin, Alexei Navalny, que no pudo ser candidato debido a una condena penal que muchos consideran obedeció a motivos políticos.

Navalny “debe comprender que trabajamos por lo mismo”, dijo Sobchak. “Y éste no es el momento de guardarme rencor personal a mí sino al gobierno”.

En un video publicado en YouTube el jueves por la noche, Navalny calificó a Sobchak y otros candidatos de “payasos” manipulados por el Kremlin, exhortó a sus partidarios a boicotear la elección y tomar las calles para exigir cambios.

No hay comentarios.: