ACTUACIÓN DOMINICANOS EN LAS GRANDES LIGAS


TORONTO.- Justin Smoak sacudió un jonrón de dos carreras en la séptima entrada y un grand slam en la octava para que los Azulejos de Toronto derrotaran el domingo 7-4 a los Yanquis de Nueva York.

Tras conseguir su primer bambinazo ante el relevista Tommy Kahnle en el séptimo capítulo, Smoak puso de pie a los 29.091 espectadores en el parque, al conseguir el segundo grand slam en su carrera, ante David Robertson (0-1).

Smoak bateó de 4-3 con un boleto y seis impulsadas por Toronto, que dividió honores en la serie al ganar los últimos dos juegos.

Cuando los Azulejos perdían por 4-3, Russell Martin abrió el octavo inning con un sencillo frente a Robertson y ancló en la antesala gracias a un doble del cubano Aledmys Díaz, con uno fuera. Un out después, Nueva York regaló el boleto intencional a Josh Donaldson, lo que dejó la casa llena para Smoak, quien se fue a la cuenta llena y logró su garrotazo por todo el jardín central.

El otro grand slam de Smoak fue también contra los Yanquis, en 2015.

Tyler Clippard (1-0) resolvió un inning sin aceptar anotación para embolsarse la victoria. Seung Hwan Oh finalizó la tarea para su primer salvamento.

Por los Yanquis, los dominicanos Miguel Andújar de 4-0, Gary Sánchez de 1-0.

Por los Azulejos, el venezolano Yangervis Solarte de 5-1. Los cubanos Kendrys Morales de 1-0, Díaz de 1-1 con una anotada.

Dódgers blanquea San Francisco
LOS ÁNGELES -- Cody Bellinger conectó el primer jonrón de los Dodgers en la campaña, Rich Hill trabajó seis entradas sin que le anotaran y Los Ángeles apabullaron el domingo 9-0 a los Gigantes de San Francisco.

Ambos equipos terminaron empatados su serie y sus cuatro duelos de inicio de campaña fueron blanqueadas.

El cubano Yasiel Puig consiguió un doble y dos sencillos para los actuales campeones de la Liga Nacional. El puertorriqueño Enrique Hernández consiguió dos hits, incluido un doble productor de dos carreras.

Hill (1-0) permitió cinco indiscutibles, concedió tres bases por bolas y ponchó a cinco.

Chris Stratton (0-1) sufrió tres anotaciones en cinco entradas un tercio con los Gigantes, que han exhibido debilidad ofensiva y se convirtieron en el primer equipo de las grandes ligas desde los Orioles de Baltimore en 1988 que no anota más de dos carreras en sus cuatro partidos iniciales de una campaña.

Es la primera ocasión que los Gigantes no consiguen más de una anotación en ninguno de sus primeros cuatro encuentros.

Después de perder 1-0 sus primeros dos duelos, los Dodgers se recuperaron y consiguieron dos blanqueadas en las que anotaron un total de 14 carreras.

Con su bambinazo, Bellinger, el Novato del Año de la Liga Nacional en la campaña anterior, puso fin a su inicio de 11-0 esta campaña.

Los Dodgers no habían conectado imparable hasta que Corey Seager fue primero en el turno de bateo en la cuarta entrada, en la que logró su primer indiscutible de la temporada.

Por los Dodgers, los cubanos Puig de 4-3, dos anotadas, una producida, y Yasmani Grandal de 4-2, dos anotadas, una remolcada. El puertorriqueño Hernández de 4-2, una anotada, dos producidas.

Marte jonronea

DETROIT -- Josh Harrison, el dominicano Starling Marte y David Freese aportaron sendos jonrones por los Piratas de Pittsburgh, que se impusieron el domingo 8-6 a los Tigres de Detroit para completar una barrida en una doble cartelera.

Pittsburgh ganó el primer encuentro por 1-0, gracias a Trevor Williams, quien fue retirado pese a no permitir imparable en seis innings. En el segundo duelo, los Piratas rayaron cinco veces en la quinta entrada, para barrer también la serie de tres juegos, primera de la temporada.

El mejor momento de la jornada para unos Tigres en reconstrucción llegó cuando el venezolano Miguel Cabrera disparó su primer cuadrangular de la campaña, un garrotazo solitario en el sexto episodio del segundo encuentro.

Chad Kuhl (1-9) toleró cuatro carreras y ocho hits en cinco innings y dos tercios durante el duelo nocturno. El abridor de Detroit, Ryan Carpenter, laboró tres capítulos en lo que fue su debut dentro de las mayores, y aceptó tres carreras y cinco hits.

El venezolano Felipe Rivero salvó los dos encuentros por Pittsburgh. Ponchó a sus tres rivales en la novena entrada del primer juego y sacó los últimos tres outs del segundo, tras subir a la lomita con un hombre en segunda y una ventaja de 8-5.

Buck Farmer fue el derrotado en el segundo duelo.

En el primero, destacó la faena brillante de Williams (1-0), quien hizo 84 lanzamientos. Debió laborar más de la cuenta al conceder cinco boletos y fue relevado por el dominicano Michael Feliz en el comienzo del séptimo capítulo.

Poco después, Nicholas Castellanos bateó el primer hit del encuentro con un doblete por la línea del jardín izquierdo, cuando había un out.

George Kontos resolvió el octavo capítulo antes de que Rivero concluyera una faena combinada de dos hits.

La doble cartelera se hizo necesaria a raíz de que la lluvia obligó a posponer el juego del sábado.

Michael Fulmer (0-1) permitió una carrera y cuatro hits durante ocho innings, en los que obsequió dos boletos y recetó tres ponches.

En el juego inicial, por los Piratas, los dominicanos Gregory Polanco de 3-1 con una empujada, Starling Marte de 3-1. El venezolano Francisco Cervelli de 3-0.

Por los Tigres, los cubanos Leonys Martín de 3-0, José Iglesias de 3-0. Los venezolanos Miguel Cabrera de 4-0, Víctor Martínez de 4-0, Dixon Machado de 3-1.

En el segundo encuentro, por los Piratas, los dominicanos Marte de 4-1 con dos anotadas y una remolcada, Polanco de 4-0. Los venezolanos Cervelli de 4-1 con una anotada y una impulsada, Elías Díaz de 4-2 con dos anotadas.

Por los Tigres, los venezolanos Machado de 5-1 con una anotada y una producida, Cabrera de 4-3 con dos anotadas y dos impulsadas, Víctor Reyes de 1-0. El cubano Iglesias de 4-0.

Segura de 4-2; 1CE, 1CA
Canó de 3-2; 1CA

SEATTLE -- Dee Gordon y Mitch Haniger aportaron sendos jonrones, Mike Leake lanzó siete innings con autoridad, y los Marineros de Seattle superaron el domingo 5-4 a los Indios de Cleveland.

Edwin Encarnación bateó dos cuadrangulares por los Indios. Es la 29na ocasión en su carrera en que el dominicano ha conseguido más de un vuelacerca en un mismo juego.

Gordon y Haniger pegaron sus bambinazos en el séptimo inning, cuando los Marineros rompieron el empate 2-2 y se enfilaron a ganar la serie.

Leake (1-0) toleró dos anotaciones y cinco imparables. Ha recibido tres carreras o menos en sus seis aperturas desde que se incorporó a Seattle a finales de la temporada anterior.

Gordon inauguró la séptima entrada con un garrotazo que rompió el empate frente a Dan otero (0-1). Unos cuantos turnos después, Haniger añadió un leñazo de dos vueltas contra el relevista Tyler Olson, para que los Marineros tomaran la ventaja por 5-2.

Por los Indios, los puertorriqueños Francisco Lindor de 4-1, Roberto Pérez de 3-0. Los dominicanos José Ramírez de 4-0, Encarnación de 4-2 con dos anotadas y tres impulsadas. El cubano Yonder Alonso de 4-2 con una anotada.

Por los Marineros, los dominicanos Jean Segura de 4-2 con una anotada y una producida, Robinson Canó de 3-2 con una anotada.

Pujols de 5-0
Marte de 4-3; 2CA, 1CE

OAKLAND, California -- Shohei Ohtani ganó en su debut como pitcher de las mayores, al lanzar pelota de tres hits en seis entradas, para que los Angelinos de Los Ángeles vencieran el domingo 7-4 a los Atléticos de Oakland.

El japonés subió al montículo tres días después de fungir como bateador designado en el partido inaugural de la campaña. Con una recta por encima de las 95 millas por hora y un afinado splitter, Ohtani recetó seis ponches y retiró a 14 de sus últimos 15 enemigos.

No conectó hit durante un encuentro en que el dominicano Albert Pujols fue el bateador designado y se fue de 5-0.

Ohtani (1-0) dio un puñetazo en su guante luego de resolver en tres hombres la quinta entrada. Regaló un boleto, y el único daño que le hicieron consistió en un jonrón de tres carreras de Matt Chapman en el segundo acto.

El derecho de 23 años se quitó brevemente la gorra y miró al cielo tras permitir ese batazo. Luego volvió al trabajo y pintó de blanco a los Atléticos durante el resto de la tarde.

El venezolano Luis Valbuena y el dominicano Jefry Marte pegaron dobletes seguidos ante Daniel Gossett (0-1), y los Angelinos tomaron rápidamente una ventaja de 2-0.

Por los Angelinos, los dominicanos Pujols de 5-0, Marte de 4-3 con una anotada y una empujada. El venezolano Valbuena de 4-1 con una anotada y una producida. El boricua Martín Maldonado de 3-0 con una anotada.

Beltré de 3-0
Mazara de 4-0

ARLINGTON -- Gerrit Cole recetó 11 ponches durante siete innings del encuentro que marcó su debut con los Astros de Houston, quienes doblegaron el domingo 8-2 a los Rangers de Texas.

El derecho, reconocido por su potente recta y adquirido antes de esta temporada tras lanzar en Pittsburgh, toleró sólo dos hits, para que los Astros ganaran tres de cuatro juegos de su primera serie de la campaña, ante sus rivales del mismo estado.

Joey Gallo conectó el primer imparable ante Cole (1-0). Fue un jonrón, apenas por encima del muro del jardín izquierdo en el primer inning.

Derek Fisher igualó la pizarra con un triplete productor en el quinto acto, y anotó con un elevado de sacrificio de George Springer frente al zurdo Mike Minor (0-1), quien debutó con Texas y no abría un encuentro en las mayores desde 2014.

El puertorriqueño Carlos Correa produjo un par de carreras mediante un doblete en el séptimo capítulo. El venezolano José Altuve, Jugador Más Valioso de la Liga Americana, logró tres indiscutibles y bateó de 16-9 en la serie.

Por los Astros, los venezolanos Altuve de 5-3 con dos anotadas, Marwin González de 4-0. El boricua Correa de 5-2 con dos anotadas y dos impulsadas.

Por los Rangers, los venezolanos Elvis Andrus de 3-1, Robinson Chirinos de 4-0, Rougned Odor de 3-0. Los dominicanos Adrián Beltré de 3-0, Nomar Mazara de 4-0.

Lagares de 4-3
Reyes de 1-0
Ozuna de 5-3; 2CE

NUEVA YORK -- Por primera vez en su carrera, Paul DeJong conectó dos jonrones en un mismo encuentro, y los Cardenales de San Luis vencieron el domingo 5-1 a los Mets de Nueva York para evitar la barrida en la serie de tres enfrentamientos.

Luke Weaver limitó a los Mets a una carrera en cinco imparable, y recibió apoyo más que suficiente por parte de DeJong, quien encontró una recta y estrelló la pelota contra el balcón del segundo piso del graderío, en la segunda entrada.

Con ello, el campocorto ha bateado de 3-3 con dos vuelacercas de por vida ante Steven Matz (0-1). El segundo bambinazo de DeJong, sin hombres en las bases, llegó en el octavo episodio, frente a Jacob Rhame.

El año pasado, como novato, DeJong ostentó un promedio de .285, con 25 vuelacercas y 65 impulsadas. Ello le valió un contrato por seis años y 26 millones de dólares.

El dominicano Marcell Ozuna salió de una mala racha en la que se había ido de 9-0, al batear tres imparables, incluido un doblete productor en la tercera entrada y un sencillo remolcador en la quinta. El boricua Yadier Molina sonó un jonrón en la apertura del cuarto capítulo por los Cardenales, superados por 15-6 en los dos primeros duelos de la serie.

Weaver (1-0) ganó siete aperturas seguidas con los Cardenales en el verano pasado. El último novato de San Luis que había montado una racha así era Ted Wilks en 1944.

Por los Cardenales, los dominicanos Ozuna de 5-3 con dos impulsadas, Yairo Muñoz de 1-0. El venezolano José Martínez de 4-0. El puertorriqueño Molina de 5-1 con una anotada y una impulsada.

Por los Mets, los venezolanos Asdrúbal Cabrera de 4-1, Wilmer Flores de 4-0. El cubano Yoenis Céspedes de 4-1. El dominicano Juan Lagares de 4-3, José Reyes de 1-0.

No hay comentarios.: