AUDITORÍA REVELA DILAPIDARON $3,000 MILLONES EN LA OMSA DESDE EL 2012 AL 2017


SANTO DOMINGO, República Dominicana (16 Abril 2018).- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) invirtió más de tres mil millones de pesos, de agosto de 2012 a octubre de 2017, en pagos a “suplidores” sin la evidencia de contratos, determinó la Cámara de Cuentas en la auditoría ordenada por la Procuraduría General de la República como parte de las investigaciones sobre el asesinato del abogado Yuniol Ramírez.

En total, la OMSA saldó durante el citado período 3,029 millones, 885,296 pesos sin las debidas suscripciones de contratos entre las partes, a 51 proveedores de servicios, en su mayoría pertenecientes a funcionarios de esa institución.

De acuerdo a la auditoría, se detectaron importantes hallazgos, entre los que figuran la conversión en suplidores de funcionarios de esa institución que recibían pagos por concepto de bienes suplidos a pesar de que sus “empresas” no tenían acuerdos firmados con dicha institución.

Los pagos por el orden de más de tres mil millones de pesos, según la auditoría fueron ordenados por el ex director de la Omsa, Manuel Rivas, durante el período comprendido entre el 22 de agosto de 2012 al 17 de octubre de 2017. Rivas se encuentra en prisión por el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez.

La auditoría revela la comisión de serias irregularidades en la contratación de compras y servicios de la OMSA en la que están envueltos funcionarios de alto nivel y proveedores y técnicos de la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República.

La auditoría también revela la comisión de serias irregularidades en la contratación de compras y servicios de la OMSA en la que están envueltos funcionarios de alto nivel y proveedores y técnicos de la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República.

La Cámara de Cuentas le hizo saber a la Procuraduría General de la República que durante las pesquisas “se encontraron indicios ciertos, graves, precisos y concordantes”, que podrían determinar la responsabilidad penal de los involucrados en esas irregularidades.

El Nacional tuvo acceso parcial al informe que sobre la auditoría le envío la Cámara de Cuentas a la Procuraduría General, en la que le hace saber que se encontraron indicios que podrían comprometer la responsabilidad penal y civil de encartados en el caso de Ramírez.

El Listín Diario, que indicó tuvo acceso a la auditoría, dijo que en el inorme final se detalló que, además, durante la gestión del ingeniero Rivas se adjudicó la contratación de servicios y bienes a diferentes empresas vinculadas a funcionarios de la empresa estatal por un monto de 31 millones, 979,524 pesos.

Indica que la Cámara de Cuentas comprobó a través de los respectivos certificados de registro Mercantil que las compañías SUPLIFARMA JYY, FARMAS JHR EXPRESS aparecen como socias Rosa Elena Peña y Yumilde del Carmen Rosario Díaz, esposa y hermana, respectivamente, del gerente financiero de OMSA, Faustino Rosario y Empresa Ramel Corp, representada por José Esteban Valenzuela.

En las contrataciones mediante proceso de comparación de precios, en todos los casos participaron las empresas vinculadas al gerente financiero, dice el informe.
El Listín Diario indica que la empresa Ramel Corp obtuvo seis contratos y órdenes de compras y servicios para adquirir juguetes, confeccionar T-shirts y poloshirts, desayuno, picaderas, almuerzos y rotulación de autobuses por un monto de $18,715,749. A la empresa FARMA-S, JHR EXPRESS se le adjudicaron $11,005,243 para suministrar a la empresa productos farmaceúticos, mientras que SUPLIFARMA JYY realizó operaciones comerciales con la OMSA por 2,258,532 pesos.

No hay comentarios.: