AUNQUE ESTÁ PRESO, LULA ENCABEZA ENCUESTAS, SONDEO MUESTRA FUERZA POLÍTICA DEL DIRIGENTE


SAO PAULO (16 Abril 20
18).- No hay rivales para Lula de cara a las presidenciales de Brasil del próximo mes de octubre. Aunque el exmandatario está preso, un sondeo de la empresa Datafolha da al líder del Partido de los Trabajadores (PT) una amplia ventaja en todos los escenarios, e incluso cuando le va mal saca una enorme ventaja a su más cercano competidor, el ultraderechista Jaír Bolsonaro.

La encuesta fue realizada entre los días 11 y 13 de abril, menos de una semana después de que Lula fuera encarcelado por corrupción pasiva y lavado de dinero. Si bien la intención de voto a Lula bajó del 37 por ciento al 31 por ciento respecto al último estudio publicado el mes de enero, siempre está al menos 14 puntos por delante de Bolsonaro. En tercer lugar aparece la ecologista Marina Silva, que nunca pasa del 10 por ciento.

La sorpresa de esta ocasión fue Joaquim Barbosa, expresidente del Superior Tribunal Federal (STF), quien todavía ni siquiera oficializa una eventual candidatura. Barbosa se hizo popular al convertirse en el primer presidente negro de la máxima instancia judicial en el país, y si bien en otras encuestas ni siquiera aparecía mencionado, esta vez rasguñó el 10 por ciento de los apoyos entre los consultados.

Temer no obtiene respaldo

En una posible segunda vuelta, Lula suma entre el 46 y el 48 por ciento de los respaldos, mientras que Bolsonaro solo llega al 31 por ciento en su mejor cifra. El sondeo de Datafolha constató también un crecimiento de las intenciones de voto por candidatos que han sido confirmados en las últimas semanas, como Silva, el laborista Ciro Gomes o el socialdemócrata Geraldo Alckmin.

En caso de que Lula no se presente, se impone Bolsonaro con un 17 por ciento de los votos, seguido muy de cerca por Silva, con un 16 por ciento. Fernando Haddad y Jacques Wagner, potenciales candidatos del PT en caso de ausencia de Lula, no superaron nunca el 2 por ciento de las menciones. Lo mismo el actual presidente Michel Temer, quien ha deslizado en más de una ocasión que quiere presentarse en las elecciones. Apenas llega al 2 por ciento cuando le va bien.

Datafolha también preguntó si la prisión de Lula fue "justa" o "injusta". Un 54 por ciento se inclinó por la primera respuesta, un 40 por ciento la consideró "injusta" y un 6 por ciento declinó responder.

No hay comentarios.: