BUSCAN EN EL CIBAO A MARCOS PEÑA A NOMBRE LLEGÓ CARGAMENTO US$1.4 MILLONES


SANTIAGO, República Dominicana (26 Abril 2018).- Allanamientos y operativos son realizados en esta ciudad otras del Cibao, en busca de Marcos Peña, a nombre de quien llegó el cargamento de un millón 458,580 dólares decomisado el martes en la tarde por las autoridades en el puerto de Haina Oriental.

El dinero enviado desde Estados Unidos vía una compañía de “shippings” o mudancera fue encontrado envuelto en 163 rollos con cientos de billetes de diferentes denominaciones, en “tanques con hierros”, refiriendo que eran repuestos de vehículos, transportados en dos contenedores a cargo de la empresa Salcedo Cargo Express, que tiene oficinas en Nueva York y Salcedo.

Una fuente ligada al decomiso del dinero aseguró que nueve personas han sido interrogadas y que este jueves entrevistan otras.

La fuente precisó que la Dirección General de Aduanas (DGA) procederá en las próximas horas a cancelar el permiso de operación a Salcedo Cargo Express, “debido a que esa compañía mudancera se ha visto envuelta en varios casos de contrabando de armas y otras mercancías, que llegan dentro de alimentos y ropas”.

El informante precisó que ayer en Santiago, oficiales del J-2 del Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía y otras agencias de inteligencia del Estado realizaron operativos para ubicar a Marcos Peña, quien debió recibir el cargamento que remitió Francisco Vargas desde Estados Unidos.

“Ayer las autoridades requisaron otros contenedores de Salcedo Cargo Express, a fin de detectar si hay más contrabando de dólares o de otra mercancía enviada ilegalmente por dominicanos residentes en los Estados Unidos”, enfatizó la fuente.

“Las autoridades dominicanas tienen contacto permanente con las norteamericanas para ubicar al o los responsables del millonario envío de los dólares, y se revisan todos los cargamentos que hace esa mudancera hacia nuestro país”, refirió.

Trascendió que este es el contrabando número seis que las autoridades detectan en lo que va de año enviados en tanques llenos de alimentos a través de mudanceras procedentes de Estados Unidos.

El millón 458,580 dólares llegaron en 163 rollos con cientos de billetes de distintas denominaciones, envueltos en papel plástico transparente, los cuales se compactaron e introdujeron en cardanes junto a otras piezas de repuesto. El cardán es un dispositivo mecánico o una pieza vehicular en forma tubular.

Ayer, la empresa Salcedo Cargo Express, en un comunicado informó a sus clientes que “en la verificación del día de hoy (el martes), las autoridades aduanales encontraron un lícito, es importante que sepan que seguimos laborando de manera normal y seguiremos siendo los mejores dando el servicio a nuestro clientes”.

La DGA informó que se ha visto en la necesidad de afinar e intensificar las inspecciones a los envíos a través de las agencias mudanceras o shipping, empresas con las que se ha reunido en varias ocasiones en su sede, para la armonización y comunicación de las medidas que aseguren el cumplimiento de las leyes en su actividad comercial, ante la sucesiva ocurrencia de delitos aduaneros, trasiego de instrumentos del terrorismo, del narcotráfico y que atentan contra la propia seguridad del Estado.


Fuente: EL NACIONAL

No hay comentarios.: