CHARLES DE GAULLE RENUNCIÓ A LA PRESIDENCIA DE FRANCIA HACE 49 AÑOS

28 de abril de 20180 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (28 Abril 2018).- Cuarenta y nueve años se cumplen en esta fecha de la dimisión de Charles-André-Joseph-Marie de Gaulle, como presidente de Francia.

Charles de Gaulle fue un general, político y escritor francés.

Presidente de la República Francesa desde 1958 hasta 1969, y es figura de referencia en la historia contemporánea de Francia y Europa.

Con el rango de capitán combatió en la Primera Guerra Mundial, siendo apresado y herido en varias ocasiones.

En 1958, llegó a la presidencia de la República y durante su mandato tuvo que hacer frente a la resolución de la guerra argelina, la renovación del sistema político con la instauración de la V República, la impulsión del proyecto europeo o el movimiento social de mayo de 1968, hasta su dimisión el 28 de abril del año 1969.

En la etapa final de su Gobierno, se enfrentó a un recrudecimiento del conflicto social que derivó en el denominado "Mayo francés" (1968, una revuelta estudiantil y obrera que forzó la caída del gabinete del primer ministro gaullista Georges Pompidou).

Después de estos acontecimientos, De Gaulle convocó a un referéndum sobre las regiones en Francia para lograr mayor legitimidad, pero perdió. Derrotado, dimitió y se retiró de la política. Murió mientras dormía el 9 de noviembre de 1970, dejando sus memorias inconclusas.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario