CON PRIMER MINISTRO DE CANADÁ, JUSTIN TRUDEAU, PRESIDENTE RD ABORDA RESILIENCIA CLIMÁTICA


LIMA, Perú (13 Abril 2018).- Dentro de la muy apretada agenda de la III Cumbre Empresarial de las Américas y la VIII Cumbre de las Américas, el presidente Danilo Medina asistió al almuerzo de trabajo ofrecido por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y los jefes de Estado del Caribe.

La actividad tuvo lugar en el Salón Huascarán del Hotel Hilton.

Se trató de un encuentro en el que los jefes de Estado y de Gobierno intercambiaron impresiones sobre las prioridades del Caribe, incluyendo el tema de la resiliencia climática.

La finalidad es identificar cómo Canadá y los países del Caribe pueden trabajar juntos en asuntos como el cambio climático desde los valores similares que comparten.

En ese contexto, Justin Trudeau valoró como importante el liderazgo del Caribe.

“Este almuerzo es una oportunidad para mí de ver sus perspectivas de cómo podemos ayudarles en ciertos asuntos y cómo piensan ustedes que podemos trabajar mejor al momento que salimos juntos adelante.

Estoy muy complacido de verlos a todos ustedes hoy”.

En este ámbito, notables han sido los esfuerzos del presidente Danilo Medina en la prédica y puesta en marcha de políticas para preservación del medio ambiente y la reducción del llamado efecto invernadero.

Ha invitado al pueblo dominicano a unirse a los esfuerzos mundiales para preservar el medio ambiente.

Unos 7 proyectos de desarrollo agroforestal son llevados a cabo por el Gobierno junto a los comunitarios de las cuencas hidrográficas del sur de República Dominicana. Han contrarrestado la deforestación, al mismo tiempo que proveen de fuentes de ingresos a la gente.

Solo en el 2017, declarado Año del Desarrollo Agroforestal, se sembraron 9,127,000 árboles en 124,975 tareas de tierra.

Además, el pasado 3 de abril, Danilo Medina entregó en Bohechío, provincia San Juan, el Centro Regional de Capacitación Agrícola Forestal, donde recibirán formación los miembros de las asociaciones y cooperativas involucradas en los proyectos de desarrollo agroforestal.

El jefe de Estado dominicano ha utilizado otros escenarios internacionales para referirse a temas ambientales, en especial al cambio climático, el cual afecta la economía, el turismo y la vida de la gente del Caribe.

El pasado 18 de septiembre, hizo un importante reclamo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pidió crear un fondo de solidaridad para la prevención y reconstrucción de países caribeños dañados por huracanes.

No hay comentarios.: