DETENIDO EN ÁFRICA POR PRESENTA CORRUPCIÓN EL MAGNATE FRANCÉS VINCENT BOLLORÉ

24 de abril de 20180 comentarios


PARÍS (24 Abril 2018).- El magnate francés Vincent Bolloré fue detenido el martes bajo sospecha de corrupción en la adquisición de concesiones portuarias en África, el continente donde ha construido su imperio industrial y agrónomo.

El multimillonario de 66 años, a la cabeza del Grupo Bolloré, una multinacional dedicada al transporte, logística, comunicación y publicidad, fue detenido en el marco de una investigación sobre la obtención de la gestión de puertos en Lomé (Togo) y Conakry (Guinea), según lo reveló el diario francés Le Monde.

Los investigadores sospechan que el Grupo Bolloré utilizó su filial de comunicación y publicidad, Havas, para brindar servicios subfacturados de consejo a dirigentes africanos como el mandatario de Guinea, Alpha Conde, o el presidente de Togo, Faure Gnassingbé. A cambio de esto, la empresa de Bolloré habría obtenido concesiones portuarias en las capitales de estos países africanos.

En abril de 2016 las autoridades francesas realizaron un allanamiento en el edificio Bolloré de Puteaux, un suburbio de París, sede del grupo Bolloré Africa Logistics. Ahí habrían encontrado documentos que permitieron su detención y la de dos otros dirigentes: el director general del grupo Bolloré, Gilles Alix, y el responsable del polo internacional de Havas, Jean-Philippe Dorent.

En un comunicado, el grupo francés negó "formalmente" cualquier irregularidad en sus actividades en África. "El grupo Bolloré desmiente formalmente que su filial de la época SDC África haya cometido irregularidades. Los servicios relativos a esos pagos fueron realizados de forma transparente", indicó el grupo.

La noticia del arresto de Vincent Bolloré provocó una caída de 5% del título Bolloré en la bolsa de París.

Omnipresente en África

El grupo Bolloré, en parte especializado en logística portuaria, lleva operando en África desde hace más de 30 años. Bolloré Africa Logistics, la filiar africana del grupo, gestiona solo o con empresas asociadas un total de 16 puertos marítimos y 23 terminales terrestres.

La empresa dice haberse ganado estos mercados gracias a su competencia, a su experiencia y a su red industrial. Tiene conseciones también en varias redes de ferrocarril en países africanos, sobre todo en Camerún.

Omnipresente en el continente, el grupo ha invertido dos mil millones de euros en esos sectores, en los últimos ocho años. En países como Costa de Marfil, tiene el monopolio. Pero en África, Bolloré también es sinónimo de plantaciones industriales de palma aceitera.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario