EL FISCAL GENERAL DE ALEMANIA SOLICITA LA EXTRADICIÓN DE CHARLES PUIGDEMONT


BERLÍN (3 Abril 2018).- La posibilidad de extradición en su país del ex presidente catalán detenido durante casi 10 días en Alemania, se acerca después de las requisiciones de la fiscalía el martes a favor de una rendición a España.

El fiscal de Schleswig no escuchó ningún argumento de los abogados de Carles Puigdemont. Solicitó el martes por la mañana la extradición a España del depuesto presidente de Cataluña, arrestado hace diez días en Alemania. La fiscalía también ha asumido los cargos de "rebelión" y "malversación" de los que el separatista es el sujeto. Él los encontró "admisibles" en la ley alemana. A la espera de la decisión del tribunal, que debe intervenir a más tardar 60 días después del arresto, la fiscalía solicitó la "detención continua" de Carles Puigdemont debido al "riesgo de fuga".

Si esta solicitud de extradición era predecible, todavía son malas noticias para Angela Merkel. El Fiscal General pudo haberse quedado en un cargo y desestimó el motivo de la rebelión, como lo solicitaron los abogados catalanes. En la ley alemana, el crimen de alta traición presupone un recurso a la violencia. Carles Puigdemont podría haber sido procesado en España solo por malversación de fondos y habría sufrido una sentencia reducida. Todos podrían haber mantenido la cara. Pero si es extraditado por rebelión, podría pasar 30 años tras las rejas. Para el campo de independencia, es inaceptable.

La vergüenza de Berlín

Si la Tierra de Schleswig-Holstein decide a favor de la extradición, el gobierno alemán tendrá que tomar la decisión de hacer cumplir la sentencia. En teoría, puede oponerse a ella, tal como solicitaron los abogados de Carles Puigdemont, aunque la introducción de la orden de arresto europea en 2004 pretendía reemplazar las decisiones políticas. En cualquier caso, Berlín será acusado de interferir en la política española.

El día después del arresto de Carles Puigdemont en una carretera alemana, no lejos de la frontera danesa, el gobierno de Angela Merkel había actuado con cautela, negándose a comentar sobre el caso. "España es un estado de derecho", el vocero del canciller acababa de recordar. Según el periódico Der Spiegel , Angela Merkel habría forzado a sus ministros a no intervenir en el proceso, explicando que no vetaría la extradición, si se decidía.

Pero la opinión pública ya ha elegido su lado. Según una encuesta de Civey realizada la semana pasada, el 51.1% de los alemanes se oponen a la extradición de los separatistas y solo el 35.1% están a favor. En Berlín, como en Neumünster, donde Carles Puigdemont está encarcelado, los activistas catalanes independentistas comenzaron a organizar sus manifestaciones de apoyo.

3 comentarios: