EL VICEPRESIDENTE DEL PT: "NO HAY PLAN B, PERO ESTUDIAMOS TODAS LAS POSIBILIDADES "


SAO PAULO (9 Abril 2018).- En entrevista exclusiva con RFI, el vicepresidente del Partido de los Trabajadores reconoce "que estudian todas las posibilidades por responsabilidad política" ante el incierto futuro de Lula. Numerosos dirigentes políticos se han concentrado en Curitiba para presionar por la puesta en libertad del exmandatario.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, recluido desde el sábado en una celda en Curitiba para cumplir la pena a 12 años de prisión a la que fue condenado por corrupción, está "bien desde el punto de vista psicológico porque su vida estuvo repleta de momentos difíciles y dispuesto a pelear".

Así lo ha confirmado en entrevista exclusiva con RFI Luiz Dulci, vicepresidente del PT (Partido de los Trabajadores) y exministro del gobierno del propio Lula.  Pese a que numerosos dirigentes políticos se han concentrado en Curitiba para presionar por la puesta en libertad del actual líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones de octubre, por ahora Lula sólo podrá recibir la visita de sus abogados.
Desde su círculo cercano, sus abogados y desde el PT, se sigue haciendo hincapié en la misma idea: su prisión fue ordenada sin fundamentos jurídicos. Su defensa seguirá con las “medidas jurídicas posibles para intentar revertir la prisión”, que incluyen recursos ante el Tribunal Superior de Justicia y ante la propia Corte Suprema, que el próximo miércoles puede analizar un recurso que puede favorecer al expresidente.

“Está bien aunque indignado con esa situación”, afirmó Cristiano Zanin, uno de los miembros de su equipo de defensa, en un vídeo divulgado por el Partido de los Trabajadores (PT) que grabó poco después de reunirse con el exgobernante en su celda en la sede de la Policía Federal de la sureña ciudad de Curitiba.

Desde el PT se sigue argumentando que no existe un "plan B" para remplazar a Lula. El propio vicepresidente de la formación confirma a RFI: "Tenemos la convicción de que Lula no permanecerá un largo periodo en prisión (...). Las candidaturas se presentarán en el mes de agosto, por ello, hasta ahora sólo hay precandidatos. Lula y todos son precandidatos. La derecha presiona al PT para que lo retiren y ustedes (los periodistas) nos lo preguntan, pero eso se decidirá en agosto", afirma Luiz Dulci. Sin embargo, desde la formación política se matiza la respuesta ante el incierto futuro judicial del exmandatario. "Nosotros, por responsbailidad política, tenemos que evaluar todas las posibilidades", afirma, dejando la puerta abierta a otras posibilidades.



No hay comentarios.: