EN FECHA COMO HOY MURIÓ TRÁGICAMENTE EN EL 1973, EL CANTANTE ESPAÑOL NINO BRAVO


SANTO DOMINGO, República Dominicana (16 Abril 2018).- La mañana del lunes 16 de abril de 1973, Nino Bravo, acompañado por su guitarrista y amigo José Juesas Francés y del Dúo Humo, partieron temprano de Valencia hacia Madrid. Para ese día, se había propuesto realizar el viaje en avión, pero finalmente por diversas circunstancias se decidió hacerlo en un carro recién adquirido por Nino en Valencia, un BMW 2800 de 1970 con placa de matrícula GC-66192. Así, se alejaron de Valencia por la Carretera Nacional.

Con casi dos horas de viaje, se detuvieron a repostar y desayunar en Motilla del Palancar, y siguieron su camino, pero a pocos kilómetros, en el término municipal de Villarrubio, en una curva en la que ese mismo mes había sucedido un accidente mortal, el vehículo BMW-2800 conducido por el cantante se salió de la carretera y dio varias vueltas.

Nino Bravo y sus compañeros fueron trasladados en varios vehículos de particulares a Tarancón, situado a 13 kilómetros. En un pequeño hospital de monjas mercedarias llamado Santa Emilia recibieron las primeras curas; así, fueron trasladados con la única ambulancia de que dispone el pueblo. Aunque se hicieron varios intentos y todo lo posible por mantener a Nino estable, a escasos kilómetros de la capital de España, el cantante falleció finalmente, ingresando por tanto óbito en el Centro Sanitario Francisco Franco de Madrid (actual Hospital Universitario Gregorio Marañón).
Nino Bravo nació en un pequeño pueblo valenciano llamado Ayelo de Malferit, pero a muy corta edad se mudó a Valencia. A los 16 años comenzó a trabajar en la joyería valenciana Casa Amat, en la que llegó a ser lapidador.

Durante estos años fusionó su trabajo con su afición al canto, fundando así en 1962 el conjunto ‘Los Hispánicos’, con sus amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda. Este trío musical se hizo muy popular en el barrio de Sagunto, donde actuaron en numerosas presentaciones, bailes de la época. De tal manera, ‘Los hispánicos’ fueron tan exitosos que llegaron a quedar finalistas en el concurso radiofónico nacional «Fiesta en España». Sin embargo, sus compañeros de grupo decidieron que el mundo de la música no era lo suyo y disolvieron el conjunto.

Luis Manuel (mejor conocido como Nino Bravo) perdió su trabajo y dada su amistad con Vicente López, bajista de Los Superson, aprovechó que estos buscaban un vocalista nuevo para su grupo ya que el cantante oficial, Carlos Lardíes, había muerto en accidente de tráfico. Fue así como Luis Manuel, se incorporó al conjunto, del que fue titular durante muchos años.

Más adelante salieron del conjunto Josep Bosch, guitarra solista y Saturnino (Nino) Naredo, guitarra rítmica, fundadores del conjunto, y entraron los hermanos Pepe y Vicente Juesas, en la guitarra y el teclado. Este grupo fue el que lo acompañó en todas sus actuaciones hasta el final de su carrera artística.

Nino Bravo, realizó sus primeras presentaciones en el Teatro Principal de Valencia que sólo le reportaron pérdidas. Posteriormente, la casa discográfica ‘Fonogram’ lo contrató por cuatro años. Su primer sencillo fue una composición de Manuel Alejandro: “Como todos” , al igual que canciones como “Es el viento”..

En el verano de 1969, Augusto Algueró le dio “Te quiero, te quiero”, canción que por distintas causas, aun teniéndola grabada por el cantante ‘Raphael’, la cantante Lola Flores y la actriz Carmen Sevilla no salieron al mercado. Nino consiguió con ella un éxito sin precedentes. Desde ese momento, Nino tuvo éxitos inolvidables como: “Noelia”, “Perdona”, “Mi gran amor”, “Esa será mi casa”, “Mi querida mamá”, “Voy buscando”, “Un beso y una flor”, “Libre”, entre otras.

El 20 de abril de 1971 contrajo matrimonio en secreto con María Amparo Martínez Gil. Luego se trasladó a Buenos Aires donde actuó en el canal 9 de esa ciudad, en un programa especial, junto con el cantante de tangos: Ledesma.

El 24 de enero de 1972 nació su primera hija, María Amparo. Poco después editó su tercer álbum, titulado ‘Un beso y una flor’, con el que obtuvo gran éxito en España e Hispanoamérica.

Para el 15 de marzo de 1973 realizó su última actuación en Valencia, dentro del Parador 73 de las conocidas Fallas valencianas. Allí cantó, por primera y única vez, el Himno de Valencia, ayudado por el público asistente.


El 16 de abril de 1973 partió uno de los más grandes artistas de España, el estelar Nino Bravo, cuya voz y sus canciones aun viven en la mente de millones de seguidores en todo el mundo.

La muerte lo sorprendió cuando viajaba en su automóvil, acompañado del guitarrista y amigo José Juesas Francés y del Dúo Humo. En su BMW 2800 el recordado artista sufrió un accidente, cerca del municipio de Villarrubio. Murió pese al esfuerzo de los socorristas cuando lo trasladaban hacia un centro médico cercano.

No hay comentarios.: